El Latino San Diego
6:16 p.m., 12/10/2017 | 72°

En 36% ha aumentado el alquiler de viviendas en menos de una década, advierten


Horacio Renteria | 8/10/2017, 10:43 a.m.
En 36% ha aumentado el alquiler de viviendas en menos de una década, advierten
Manifestantes se expresaron en contra de leyes que prohíben el control de rentas de vivienda. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego. |

NATIONAL CITY.- En un 36% han aumentado las rentas de departamentos en San Diego del 2000 a la fecha, dio a conocer Paola Martínez-Montes, directora de Alliance Californians for Community Empowerment (ACCE).

Durante una manifestación en la que participaron miembros de varias organizaciones locales en la que demandaron que se ejerza un mayor control sobre el alquiler y se elimine la ley estatal llamada Costa Hawkins Rental, que impone restricciones al mismo, se presentaron diversos testimonios de abuso a inquilinos.

Uno de ellos fue el presentado por la señora Xóchitl Nery, quien reside en la comunidad de Lincoln Park, y la cual denunció que “año con año me suben la renta de mi departamento, aunque está lleno de cucarachas e insectos”, dijo.

Un testimonio similar fue el presentado por Barbara Pinto, una mujer retirada de San Diego Unified School District, de 71 años de edad, quien en 10 meses ha tenido que pagar, dijo, más de 10 meses de renta de vivienda con lo que sus padres pagaron 20 meses por una hipoteca anual. Y anticipó que si el propietario le vuelve a aumentar la renta otra vez, no va a tener más remedio que salirse, pues su ingreso no le alcanza para cubrir ese gasto.

El evento de protesta tuvo lugar durante una conferencia de prensa efectuada al mediodía del 27 de julio frente a un antiguo edificio ubicado en la E y 8 en National City.

Se informó que el mismo “es parte de un día de acción un nivel estatal de familias en las ciudades de todo el estado, que se han organizado localmente para el control de alquileres, la protección de los inquilinos y viviendas asequibles”.

“Las familias están siendo desplazadas en masa y las culturas están siendo desarraigadas por completo El tejido racial, cultural y económico que hace una California hermosa está en el borde de la inexistencia”, dijo por su parte la arrendataria Jane Doe.

Entre los puntos que los manifestantes, entre los cuales se encontraban miembros de Employee Rigtht’s Center (ERC); service Employee International Union Local 221 y San Diego Organizing Project (SDOP), destacaron se encuentra:

“Regular la especulación de vivienda residencial; expandir el control de rentas y leyes de causa justa en desalojos en el estado; anular la Acta Costa Hawkins que impone restricciones al control de rentas; facilitar leyes para garantizar una vivienda sana y segura (habitabilidad) y aumentar las contribuciones a los desarrolladores de viviendas accesibles”.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com