Emiten medidas preventivas por altas temperaturas, usar ropa ligera, no exponerse al sol e hidratarse constantemente, evitará enfermarse por el calor


Michelle Salazar | 8/10/2017, 11:10 a.m.
Emiten medidas preventivas por altas temperaturas, usar ropa ligera, no exponerse al sol e hidratarse constantemente, evitará enfermarse por el calor
Es importante hidratarse constantemente durante la temporada de calor. Foto: Clínica de la Asunción. |

SAN DIEGO.- El simple hecho de sudar en exceso puede ser un signo de alerta ante una posible deshidratación, un golpe de calor o insolación.

Debido a las altas temperaturas que se registran en la región, se recomienda a la ciudadanía tomar todo tipo de precauciones.

La Cruz Roja Americana y la Cruz Roja Tijuana han están haciendo un llamado a las personas de todas las edades para que eviten exponerse a las inclemencias del tiempo.

Los bebés, los niños y los adultos mayores de 60 años son los más propensos a enfermarse.

Es importante lavar bien las frutas y verduras antes de su consumo, tomar agua constantemente y si va a salir a carretera debe llevar suficientes botellas. Es conveniente que los niños y las personas que hacen ejercicio beban mucha agua.

A pesar de que no se ha registrado un número significativo en atenciones por deshidratación, golpe de calor o insolación en el sur del condado, se refuerzan las medidas de prevención para su difusión entre la comunidad.

Las emergencias se suscitan por la exposición a temperaturas elevadas a las que el cuerpo no está acostumbrado. Además, el consumo de alcohol, el vestir de negro, deshidratarse y realizar actividad física por largas horas, son factores de riesgo.

Para que usted esté consciente de las problemáticas de salud que puede padecer durante la temporada de verano y cómo evitarlas, le presentamos los síntomas de las enfermedades referidas anteriormente y qué hacer ante tal situación.

Si usted o una persona cercana sufre de sed, náusea, fatiga y tiene capacidad física y mental reducida, es probable que se encuentre deshidratado. En ese caso, deberá colocarse en un sitio fresco, enfriar su cuerpo con agua y un ventilador y tomar suero.

Por otra parte, si tiene sudoración, fatiga extrema, mareo, náusea, calambres musculares y desvanecimiento, es casi seguro que esté sufriendo un golpe de calor, en cuyo caso debe seguir los mismos pasos recomendados a las personas con síntomas de deshidratación.

Más peligrosa resulta la insolación. Se presenta cuando la persona comienza a temblar, respira rápido y superficial, tiene la piel seca o húmeda caliente, pierde el estado de alerta, tiene una crisis convulsiva y cae en coma.

Si la persona sufre los síntomas anteriores, se deberá llamar al número de emergencias 911 y de inmediato sumergir a la persona en agua a temperatura ambiente.

Para evitar riesgos se sugiere usar ropa ligera, no se exponerse al sol por tiempos prolongados e hidratarse constantemente.

Michelle Salazar

Ellatinoonline.com