El Latino San Diego
10:10 a.m., 10/23/2017 | 74°

Habrá acceso a los comercios de San Ysidro pese al cierre de la garita, colocarán señales para los automovilistas y los peatones podrán acceder por el PedWest


Michelle Salazar | 8/10/2017, 10:08 a.m.
Habrá acceso a los comercios de San Ysidro pese al cierre de la garita, colocarán señales para los automovilistas y los peatones podrán acceder por el PedWest
Miembros de la Cámara de Comercio de San Ysidro en reunión con autoridades de transporte y comerciantes. Foto: Michelle Salazar/El Latino San Ysidro. |

SAN YSIDRO.- Los automovilistas y los peatones tendrán acceso a los comercios de San Ysidro durante los días del 23 al 25 de septiembre que permanecerán cerrados los carriles norte-sur de la garita internacional.

Habrá señalamientos para que los vehículos tomen rutas alternas y las personas que lleguen a pie podrán utilizar el recién inaugurado PedWest.

Lo anterior fue dado a conocer por la Cámara de Comercio de San Ysidro durante una reunión con autoridades de transporte y comerciantes. La idea es evitar el posible caos que pudiera surgir como consecuencia del cierre temporal del acceso a la garita de El Chaparral.

Existe inquietud entre los miembros de la cámara ante las posibles pérdidas económicas. Algunos hablan de cierres de negocios.

Las obras de conexión de las carreteras 5, 805 y 905 con la garita de San Ysidro puede resultar fatal para los negocios de la zona, expresó Jason Wells, presidente de los comerciantes, en entrevista para El Latino.

Como lo hemos dado a conocer, los carriles vehiculares de norte a sur cerrarán del 23 al 25 de septiembre y al día siguiente sólo se reabrirán cuatro. Esta situación se extenderá hasta el verano de 2019, lo que potencialmente representa una amenaza para muchas empresas locales.

La Cámara de Comercio de San Ysidro en conjunto con autoridades de turismo del sur de la frontera seguirán promoviendo el uso del PedWest, especialmente los tres días que cerrará la garita para los automovilistas, dijo Wells.

Incluso, planean motivar el uso del puente peatonal con música en las calles y ofreciendo transportación gratuita a los comercios en vehículos eléctricos.

Preocupada, la gerente del swap meet local, Edith Robledo, manifestó que muchas personas desconocen hasta el momento como desplazarse a pie por la zona comercial de San Ysidro.

Por su parte, la consultora de inmigración, Bertha Alicia González, señaló que muchos negocios han cerrado desde la inauguración de la garita de El Chaparral en 2012.

Wells indicó que en ese lapso las ventas cayeron 40 por ciento en el comercio local. Algunos negocios se encuentran establecidos desde 1985 y cualquier cambio les afecta considerablemente.

La fuerza del comercio de San Ysidro se concentra en la venta de celulares y sus accesorios, ropa al mayoreo y casas de cambio.

Michelle Salazar

Ellatinoonline.com