El Latino San Diego
10:04 a.m., 10/23/2017 | 74°

Nueve casos de Zika en San Diego, embarazadas no deben viajar a los países que tienen el virus


Michelle Salazar | 8/10/2017, 11:13 a.m.
Nueve casos de Zika en San Diego, embarazadas no deben viajar a los países que tienen el virus
De 2015 a la fecha la cifra asciende a 94, 35 vienen de México. Foto: Noticias Ya. |

SAN DIEGO.- El Departamento de Salud Pública del condado de San Diego reporta que en lo que va del 2017 se han presentado nueve casos de Zika. De 2015 a la fecha la cifra asciende a 94.

De todos los casos registrados, 35 se originaron en México, pero otros países de riesgo son Costa Rica, Puerto Rico, Guatemala, Venezuela, Colombia, Brasil, Indonesia, Haití y Singapur, declaró el subdirector del departamento de salud pública del condado, Sayone Thihalolipavan.

De manera especial, se exhorta a las embarazadas para que se prevengan del contagio no viajando a los países con grandes índices de la enfermedad.

Como medidas preventivas se recomienda usar ventiladores y mosquiteros en las ventanas así como vestir ropa apropiada, no acercarse a charcos y usar repelentes.

En caso de presentar los siguientes síntomas, deberá llamar a su médico de confianza o acudir a un hospital para que lo revisen y le den un diagnóstico. Fiebre, dolor de cabeza, dolor corporal, ojos rojos o conjuntivitis y sarpullido.

El doctor Thihalolipavan refirió que el contagio también puede ocurrir durante el acto sexual, por lo cual prescribe el uso de condones y, de ser posible, no mantener relaciones mientras dura el viaje.

El contagio también puede ocurrir por transmisión sanguínea, en laboratorios y hospitales, así como de manera congénita.

Uno de los defectos con los que puede nacer un bebé afectado con Zika es la microcefalia cuando la cabeza del recién nacido es más pequeña de lo normal y su cerebro no se podrá desarrollar completamente.

Desde el 2015, la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado ha realizado cerca de dos mil 350 exámenes a personas que han viajado a países afectados por el virus del Zika, de los cuales 94 dieron positivo.

Michelle Salazar

Ellatinoonline.com