El Latino San Diego
11:20 a.m., 9/20/2017 | 69°

Nuevos elementos para el Cuerpo de Bomberos de CV, pero aún son insuficientes, afirman


Horacio Renteria | 8/10/2017, 10:14 a.m.
Nuevos elementos para el Cuerpo de Bomberos de CV, pero aún son insuficientes, afirman
El número de elementos disponibles es aún insuficiente.Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino San Diego. |

CHULA VISTA.- Pese a que en fecha reciente el Departamento de Bomberos de Chula Vista recibió un subsidio por parte del Departamento de Seguridad Interior que le permitirá contratar a 12 elementos más, el personal y unidades requeridas palidecen ante las apremiantes necesidades de esa corporación.

Se informó que $3.7 millones por parte de la ciudad y Federal Emergency Management Administration (Administración de la Emertencia Federal, FEMA por sus siglas en inglés) para los próximos tres años, lo que representaría un respiro, el personal disponible y las unidades requeridas palidecen ante las apremiantes necesidades de esa corporación.

De esa cantidad, $ 2.3 son fondos de la Administración Federal de Administración de Emergencias (FEMA) y $ 1.4 millones es la contribución de la Ciudad.

Respuesta de FEMA

Se precisó que las subvenciones de Respuesta ante Incendios y Emergencias (SAFER, por sus siglas en inglés) son financiadas por FEMA para proteger la salud y la seguridad del público y del personal contra contra incendios y peligros relacionados con el fuego.

Chula Vista Fire Department, CVFD, (el Departamento de Bomberos de Chula Vista) CVFD tiene planeado emplear el financiamiento para proveer personal a un bombero adicional en cuatro de sus camiones de bomberos, aumentando el personal de tres a cuatro

Los apoyos, no obstante, vinieron en coincidencia con la publicación en El Latino de un reportaje acerca de las carencias que enfrentan los llamados ‘tragahumos’.

Aunque Darrell Roberts, jefe de Batallón del Cuerpo de Bomberos, dijo que este dinero representa un alivio a las crecientes necesidades de la heroica corporación, la demanda de servicios es notablemente mayor a la oferta disponible.

Cerca de 20 mil llamadas de servicio, anuales

De acuerdo con datos ofrecidos por el departamento de seguridad pública del gobierno local, “en 2016, CVFD respondió a 19,892 llamadas de servicio anualmente, de las cuales 6.625 fueron de la Estación de Bomberos Número 1”, ubicada sobre la calle F.

Indicó Roberts que esta subvención que ayudará en las operaciones de los próximos tres años, sólo permite agregar 3 bomberos adicionales en cuatro estaciones, para contar con 4 elementos.

“El personal de nuestros bomberos, con una tripulación de cuatro personas, ha demostrado para lograr las 22 funciones esenciales de extinción de incendios un 25 por ciento más rápido que una empresa de motores con tres empleados”, dijo por su parte el jefe de bomberos Jim Geering.

Y precisó que “el cuarto bombero permite que el Departamento de Bomberos de Chula Vista comience rápidamente”.

Ayudará…Pero

Cabe recordar que en entrevista realizada en la segunda semana de julio, Geering, un nativo de la ciudad de Chula Vista con 32 años de pertenecer al Cuerpo de Bomberos, aceptó que esta corporación enfrenta a numerosos desafíos, presionada por el vertiginoso crecimiento poblacional de esta comunidad, de más de 260 mil habitantes.

El jefe de Bomberos destacó entonces que la Estación 1, localizada junto al edificio del gobierno municipal y a escasos metros de la policía local, comenzó a operar en 1940 y ya es un edificio que ha sido rebasado por las necesidades del equipo y personal disponible.

Coincidió entonces con Darrel Roberts que actualmente se cuenta con solamente 9 estaciones de bomberos, cuando se necesitarían más de 20.


El antiguo edificio de la estación 1 ya resulta ineficaz frente a la demanda de la ciudad. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

El antiguo edificio de la estación 1 ya resulta ineficaz frente a la demanda de la ciudad. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com