El Latino San Diego
10:39 p.m., 12/11/2017 | 60°

Ofensores sexuales; cuestionan criterio de derechos de vivienda


Horacio Renteria | 8/10/2017, 9:55 a.m.
Ofensores sexuales; cuestionan criterio de derechos de vivienda
Janice Bellucci, presidenta de California Reform Sex Offender Laws (CRSOL). Foto-Cortesía: Narsol.Inc. |

SAN DIEGO.- Las restricciones que debieran imponer las autoridades a depredadores sexuales registrados sigue siendo un tema de debate público.

Y así se advierte en el reciente juicio interpuesto ante una Corte Federal, por un bufete privado, en oposición a la ordenanza restrictiva del gobierno local que prohíbe que estas personas puedan vivir, a determinada distancia, en la ciudad de San Diego.

Debido a esta ordenanza, el gobierno local prohíbe que aquellos delincuentes sexuales sentenciados y registrados después del 13 de abril de 2008, residan dentro de 2 mil pies de un centro recreativo, guardería infantil, biblioteca, parque infantil, parque público o escuela.

Sin embargo, la abogada de un grupo de demandantes afectados por esta disposición, Janice Bellucci, sostiene que dichas restricciones “son ilegales” porque no son jurídicamente consistentes con resoluciones judiciales recientes, entre las que se considera “una decisión histórica en la que tuvo participación el Condado de San Diego”.

“No están disponibles”

Como es del dominio público, la llamada Ley Megan (Megan’s Law en inglés), es una ley federal que obliga a las autoridades policiacas a que publique la información sobre los delincuentes sexuales registrados.

La ley Megan fue nombrada así en memoria de Megan Kanka, una niña de siete años de Nueva Jersey, quien fue violada y asesinada por un conocido delincuente sexual registrado que se había mudado al otro lado de la calle de la casa de la familia sin el conocimiento de ellos.

Pero en California, la llamada “Jessica’s Law” fue aprobada por los votantes del estado, con la denominada Proposición 83, en elecciones del 7 de noviembre del 2006. Nombrada en memoria de Jessica Lunsford, quien fue secuestrada y agredida sexualmente antes de ser brutalmente asesinada, la “Ley de Jessica” se refiere a la Ley Jessica Lunsford, aprobada en Florida, que establece una sentencia mínima de 25 años y un máximo de cadena perpetua por primera vez delincuentes sexuales.

Más de 1,700 ofensores sexuales en el condado

La misma considera fuertes sanciones a ofensores sexuales que viven dentro de 2 mil pies de escuelas o parques y por lo que se refiere al Condado de San Diego, 1.266 de los 1,731 ofensores retgistrados, cuyas direcciones han sido publicadas por el gobierno estatal, viven en zonas restringidas.

De acuerdo con datos de la Procuraduría de Distrito del Condado de San Diego hay más de 1,700 ofensores sexuales registrados, y conforme con esta agencia se busca que “ellos sepan que están siendo activamente observados”.

Bellucci es una distinguida miembro de ACLU en la ciudad de Los Ángeles y ha encabezado el movimiento conocido como “California Reform Sex Offender Laws” (Reforma a las Leyes sobre Ofensores Sexuales en California).

“Inconsistencias legales”

Pero parte de las inconsistencias a la que se refiere la abogada Bellucci es que, dijo, la postura de los miembros del Concilio de San Diego y los Supervisores del Condado de San Diego choca con la reciente resolución de la Suprema Corte de California, instancia que determinó que “el 97 por ciento de la vivienda de alquiler disponible en el Condado de San Diego no está disponible para los delincuentes sexuales”.

Incluso, la actual Abogada de la Ciudad de San Diego, Mara Elliot, que la denominada City’s Child Protection Act (Acta de Protección de Niños de la Ciudad) no ha sido aplicada desde 2009, debido a que no hay substanciales preocupaciones sobre la legalidad de la ordenanza municipal.

De hecho, informó a los miembros del Cabildo que una considerable cantidad de ciudades de California han eliminado sus restricciones en el alquiler o renta de vivienda a ofensores sexuales en 40 municipios del estado y los cuales han sido demandados por ese motivo.

Página donde aparecen registrados los ofensores sexuales en el estado de California.

Página donde aparecen registrados los ofensores sexuales en el estado de California.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com