Pone condiciones EU; negocia NAFTA, pero exige “trato justo, leal y recíproco”; del 16 al 20 de agosto, la primera ronda


Horacio Renteria | 8/10/2017, 1:19 p.m.
Pone condiciones EU; negocia NAFTA, pero exige “trato justo, leal y recíproco”; del 16 al 20 de agosto, la primera ronda

WASHINGTON, D.C.- Las primera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio para el Norte de América (NAFTA, por sus siglas en inglés), tendrá lugar en Washington, D.C. del 16 al 20 de agosto.

Pero en esta ocasión a diferencia del acuerdo trilateral de comercio que firmaron los presidentes de México, Canadá y Estados Unidos hace casi tres décadas, es que ahora las condiciones y las reglas las fija el gobierno estadounidenses, pese a que los grupos de negociadores han expresado que defenderán los intereses de los países que representan.

Razones y evidencias:

¿Razones y evidencias de que así será?, son muy claras y baste atender al twitter las palabras de advertencia del presidente Donald Trump y el secretario de comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, externados a finales de abril:

“Recibí llamadas de el Presidente de México y el Primer Ministro de Canadá pidiendo renegociar NAFTA en vez de terminarlo. De acuerdo…pero sujeto a que si no alcanzamos un justo trato para todos, lo terminaremos. Relaciones con buenos acuerdos son muy posibles!”, escribió entonces.

Y la postura presidencial ya había quedado más que clara cuando luego de tomar posesión como jefe del gobierno federal lo llamó: “el peor acuerdo de comercio quizás alguna vez firmado en cualquier parte”.

“El déficit (comercial) no es un accidente: WR

El mismo día, el 27 de abril de este año para ser precisos, el secretario de comercio Wilbur Ross declaraba en una entrevista con la cadena de televisión NBC:

“El déficit comercial de México con China es aproximadamente igual al superávit comercial, no es un accidente “, dijo entonces el secretario de Comercio.

Luego el titular de comercio de Estados Unidos sería más claro en un mensaje que no deja lugar a duda alguna de la postura del gobierno federal en torno al tratado:

“Desafortunadamente, muchos gobiernos del planeta han perseguido políticas que ponen en desventaja a los negocios y trabajadores estadounidenses. Para esos gobiernos, el Presidente Trump y su administración tienen un claro mensaje: es tiempo de re-equilibrar tus políticas de comercio de tal forma que sean justas, leal y recíprocas”.

“Prácticas desleales”

Y remachó, sin mencionarlas por su nombre: Sin embargo, estas mismas naciones participan en prácticas comerciales desleales, levantan barreras a las exportaciones estadounidenses y mantienen importantes superávits comerciales con nosotros. Sostienen que nuestro déficit comercial de 752.500 millones de dólares el año pasado fue simplemente una consecuencia natural e inevitable del libre comercio”.

Cabe señalar que previo al inicio de la primera ronda de pláticas de cuatro días, las agencias de comercio de los tres países recogieron el punto de vista del público y los empresarios respecto a los pros y contras que representa esta negociación.

Horacio Rentería