Que mantenga DACA, solicita Alliance San Diego al presidente Donald Trump


Horacio Renteria | 8/10/2017, 9:53 a.m.
Que mantenga DACA, solicita Alliance San Diego al presidente Donald Trump
Familias de migrantes reunidas en demanda de la ampliación del programa DACA, durante el evento “Light Celebración” (Celebración de la Luz) efectuado a finales del año pasado en Ballard Center en Old Town. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino San Diego. |

SAN DIEGO.- La organización activista Alliance San Diego expresó una opinión de contraste respecto al futuro de DACA.

En un reporte de prensa indicó que por un lado aplaude la nueva iniciativa de ‘DREAM ACT’ y el anuncio de los congresistas Dick Durbin (D-Illinois) y Lindsey Graham (R-Carolina del Sur), en el sentido de que esta propuesta de ley bipartidista “proporcionaría un camino a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados calificados que fueron traídos cuando niños a los Estados Unidos”.

Sin embargo, Alliance San Diego advierte sentir preocupación ante “la amenaza constante de que la administración Trump termine el programa DACA antes de que se considere la legislación, lo que pondrá en peligro a los jóvenes inmigrantes en San Diego”.

La directora de la organización, Andrea Guerrero, llamó al presidente Donald Trump “a que mantenga el DACA en vigor hasta que el Congreso apruebe la ley DREAM y adopte una solución permanente para arreglar nuestro sistema de inmigración roto”.

Y advirtió: “Si Trump no protege este programa, pondrá en peligro la vida de cerca de 800 mil jóvenes que viven, estudian y trabajan en este país, incluyendo decenas de miles en San Diego”.

Indicó que en los actuales tiempos de incertidumbre, Alliance San Diego está invitando a los miembros de la comunidad para que aprovechen los exámenes legales gratuitos y confirmen si califican para DACA u otros programas de alivio de inmigración.

“Un camino a la ciudadanía”

“Estamos con los inmigrantes en su búsqueda de soluciones legales para proteger a sus familias y contribuir plenamente a este país, y acogemos con beneplácito las políticas de sentido común que permiten a los jóvenes inmigrantes obtener su ciudadanía”, se indica en el reporte de prensa.

Cabe recordar que en diciembre del año pasado, el Superintendente Estatal de Instrucción Pública, Tom Torlakso,hizo un llamado a los distritos escolares del estado a declararse asi mismos como refugios seguros y recordó a las escuelas que “cuentan con salvaguardias estatales y federales vigentes que protegen a las familias migrantes”

Incluso, un reporte de prensa, el propio Departamento de Educación de California señala hasta la fecha, casi 60 juntas distritales separadas, que representan un total de casi dos millones de estudiantes, han adoptado acuerdos de refugio seguro o resoluciones similares.

Prevalece incertidumbre

Sin embargo, transcurridos 6 meses desde que el presidente Donald Trump asumió el mandato del Ejecutivo Federal, las cosas no están claras y la incertidumbre se manifiesta entre los miembros de las familias indocumentadas, como consecuencia de los decretos de persecución de los inmigrantes que carecen de documentos migratorios, el notable aumento en deportaciones sorpresivas y la reiteración de que se construirá un gran Muro entre Estados Unidos y México.

Vale recordar que a finales de noviembre del año pasado representantes de 300 universidades del país enviaron una carta al presidente electo Donald Trump solicitándole que no eliminara el programa DACA.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com