Contrastan posturas, funcionarios apoyan al TLCAN (NAFTA), pero trabajadores y académico cuestionan su aporte


Servicios El Latino editor@ellatino.net | 8/24/2017, 12:11 p.m.
Contrastan posturas, funcionarios apoyan al TLCAN (NAFTA), pero trabajadores y académico  cuestionan su aporte
De izquierda a derecha, los alcaldes de Mexicali, Gustavo Sánchez, de Tijuana, Juan Manuel Gastélum (al centro, en el podio) y de San Diego, Kevin Faulconer. Atrás, de Imperial Beach, Serge Dedina, y el Supervisor Greg Cox, entre otros. Foto-Cortesía: Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Tijuana. |

SAN DIEGO, CA.- Funcionarios de Estados Unidos, México y Canadá se reunieron en la garita internacional de San Ysidro, en California, para manifestar su apoyo a la “modernización” del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sobre el cual se abrió en Washington la primera ronda negociadora.

El tratado trilateral, puesto en marcha hace más de veinte años, ha impulsado la economía de la región fronteriza y ha apoyado el comercio con Canadá, que es considerado el segundo socio comercial más grande para San Diego (California), señaló Kevin Faulconer, alcalde de dicha ciudad.

“Sería una atenuación decir que valoramos nuestra relación comercial con nuestros vecinos en México y Canadá”, dijo en conferencia de prensa el alcalde. “Es vital para nuestro futuro, los empleos dependen de ello, nuestra economía depende de ello y la próxima generación depende de ello”, agregó el republicano.

“Ha fallado”, afirma funcionario estadounidense

Mientras en Washington, el representante de Comercio Exterior del Gobierno de Estados Unidos, Robert Lighthizer, reiteraba esta mañana que “el TLCAN (NAFTA, en inglés) ha fallado a muchos estadounidenses y debe ser arreglado”, algunas autoridades en la ciudad fronteriza insistían que el tratado ha dado resultados positivos y debe mantenerse.

“Que inicie con NAFTA”: Greg Cox

“Si la administración (federal) quiere mejorar la economía y crear más empleos, yo le sugeriría que inicie justo aquí con NAFTA, porque el tratado funciona para todos”, subrayó Greg Cox, supervisor del Condado de San Diego.

Hace dos semanas, una coalición de más de una docena de alcaldes fronterizos, tanto de Estados Unidos como México, firmaron una resolución en la que entre otras cosas piden a sus respectivos Gobiernos federales que la renegociación sea rápida para evitar impactos económicos generados de la incertidumbre comercial.

Los alcaldes han solicitado que “los aranceles y tasas generadas y recaudadas en la frontera se destinen para apoyar la infraestructura, modernización y la dotación de personal antes de remitir los dólares restantes a la tesorería de cada país” como sucede actualmente.

En septiembre, una coalición de líderes electos tanto de San Diego como Tijuana viajarán a Washington para extender su petición durante la etapa de negociaciones.

Se oponen trabajadores y activistas

En San Diego trabajadores simpatizantes y miembros activistas de la organización local Unión del Barrio se manifestaron en contra del tratado trilateral, pues consideran que éste no ha beneficiado a la población marginada de los países que lo integran, principalmente de Estados Unidos y México.

Asimismo, en Chicago, organizaciones y académicos de Estados Unidos y México solicitaron en una declaración firmada que la renegociación del TLCAN sea “más amplia” y que el nuevo tratado resultante sea “más justo”.

“En un documento que titulan: “Declaración Política del Encuentro de Organizaciones Sociales de Canadá, Estados Unidos y México, signada por una organización migrante, sostienen que no se oponen al tratado, pero destacan que los acuerdos comerciales de este tipo “han fracaso políticamente”.

Aunque la administración federal encabezada por Donald Trump considera que el tratado sólo ha beneficiado, en el intercambio comercial, a México y Canadá, sus defensores aseguran que el mismo genera ganancias por 60.000 millones de dólares cada año para México y Estados Unidos, además que sostiene más de 14 millones de empleos en los tres países. (EFE/USA).

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com