El Latino San Diego
11:49 a.m., 12/12/2017 | 76°

Intentarán tener más vivienda accesible en San Diego


Manuel Ocaño | 8/24/2017, 11:28 a.m.
Intentarán tener más vivienda accesible en San Diego
La renta promedio en San Diego ahora es de más de 2,000 dólares mensuales. Foto cortesía. |

Para Josefina Hernández, una madre soltera de un niño de siete años, el mayor esfuerzo es conseguir lo suficiente para vivir en San Diego porque casi todo lo que gana se le acaba en pagos de vivienda.

“Para rentar, me dicen que lo que voy a pagar de renta debe ser el 30 a 35 por ciento de lo que gano, ¿se imagina? Yo tendría que ganar arriba de cinco mil dólares para cubrir ese gasto”, dijo la señora de 33 años con un tono de desesperación.

Sus opciones, dice, son rentar un departamento que le va a costar unos 1,800 dólares mensuales, ir a vivir a otra zona, de donde haría al menos una hora para llegar a su trabajo y otra de regreso y ahorrase algo de dinero pero no en transporte, o “como lo he estado pensando últimamente, irme a vivir a Tijuana, donde además pagaría para que me cuiden a mi hijo”.

Pero si hace eso, ahorraría algo de dinero cada mes, aunque invertiría el día entero en cruzar a trabajar y luego regresar a casa. Y no tiene familiares en Tijuana, solo algunos conocidos.

“Me parece que de esa forma casi no vería a mi hijo, no tendría tiempo, y no quiero que crezca así; además es estadunidense y creo que necesita ir a la escuela de este lado” de San Diego, explicó.

El problema de vivienda de la señora Hernández es ahora bastante común, de acuerdo con consultoras especializadas. Axiometric Research informó que en junio ya la rentra promedio en San Diego fue de 2,000 dólares mensuales y, con ese precio, se encuentra una ocupación de casi el 97 por ciento de la vivienda.

En otras palabras la vivienda escasea cada vez más y es cada vez más cara en San Diego. Ahora el promedio de renta equivale al salario mínimo estatal pero sin reducirle los impuestos. Se necesitan por lo menos dos personas con empleo de tiempo completo para cubrir los gastos promedio mensuales.

La senadora Toni Atkins, de San Diego, informó que en las siguientes semanas la legislatura va a priorizar una de sus propuestas para financiar la construcción de viviendas que se renten y vendan a bajo costo.

La iniciativa SB2 de Atkins propone cobrar entre 75 y 225 dólares por trámite relacionado con propiedades en California, para reunir fondos de alrededor de entre 200 y 300 millones de dólares anuales, y usar esos fondos para construir vivienda accesible.

De aprobarse la iniciativa también proporcionaría créditos en impuestos a las familias que, por sus ingresos, califiquen para adquirir vivienda en California, no solo en el condado de San Diego.

La propuesta de ley será retomada para votación en la cámara baja o asamblea legislativa después de que a principios de julio fue aprobada en el senado estatal.

La iniciativa luego de la votación pasaría al gobernador, quien tiene hasta fines de septiembre para decidir si la firma para convertirla en ley.

Atkins dijo que su intención es ayudar a las familias trabajadoras cuya principal preocupación es cubrir los gastos de vivienda.

Manuel Ocaño

Ellatinoonline.com