El Latino San Diego
1:11 p.m., 11/20/2017 | 71°

Cáncer hepático amenaza al 60% de hispanos con cirrosis, son los que menos trasplantes reciben en comparación con los caucásicos


Michelle Salazar | 8/31/2017, 12:48 p.m.
Cáncer hepático amenaza al 60% de hispanos con cirrosis, son los que menos trasplantes reciben en comparación con los caucásicos
Las enfermedades hepáticas son la causa principal de muerte en los hispanos. Foto: Instituto Médico Europeo de la Obesidad. |

SAN DIEGO.- Los hispanos que padecen cirrosis tienen un 60 por ciento de probabilidad de padecer cáncer de hígado y son los que reciben menos trasplantes de hígado en comparación con los caucásicos, declaró en entrevista para El Latino, el hepatólogo afiliado a Sharp Chula Vista Medical Center, Julio Gutiérrez.

Los hospitales de California cuentan con una cantidad limitada de hígados donados y no todos los hispanos en lista de espera son aptos para un trasplante.

El cáncer de hígado no tiene cura. El trasplante es una opción que le hará al paciente vivir más años.

Una persona que padece cáncer de hígado puede llegar a vivir alrededor de cuatro años y seis meses, lo que hace un trasplante es prolongar su existencia, comentó el doctor Gutiérrez.

Las causas principales de muerte entre los hispanos son las enfermedades crónicas del hígado, como hepatitis, cirrosis y el hígado graso no alcohólico.

El número de latinos con este tipo de padecimientos va en aumento y aunque el consumo excesivo de alcohol ocasiona graves daños hepáticos, la genética también juega un papel importante en el desarrollo de dichas enfermedades.

Otros factores que inciden negativamente, sobre todo en las personas mayores de 50 años, con la falta de ejercicio, el exceso de peso y el consumo insuficiente de agua.

La alimentación adecuada también es importante para evitar riesgos. Las tortillas y el pan se deben evitar porque contienen grandes cantidades de carbohidratos. Por el contrario, las frutas, vegetales, pollo, pescado y de vez en cuando carnes con poca grasa, son alimentos sanos, refiere el doctor Gutiérrez.

Algunos de los síntomas de un hígado enfermo son el dolor en la parte superior del abdomen, decoloración de la piel, fatiga injustificada, fiebre, orina color oscura y heces color claro.

En caso de presentar estas molestias debe acudir con su doctor para que le practique exámenes de laboratorio y rayos X. Lo mismo se recomienda para quienes han tenido transfusiones de sangre, tatuajes o haber consumido drogas.

Michelle Salazar

Ellatinoonline.com