Confirman huelga al no haber arreglo, advierten representantes de miles de trabajadores del condado de San Diego


Horacio Renteria | 8/31/2017, 12:08 p.m.
Confirman huelga al no haber arreglo, advierten representantes de miles de trabajadores del condado de San Diego
Trabajadores se expresaron en manifestación realizada afuera de las oficinas del condado de San Diego. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego. |

SAN DIEGO.- Los miembros de la Unión SEIU Local 221 que agrupa a más del 80% de los cerca de 10,000 trabajadores del condado de San Diego anticiparon que al no recibir respuesta por parte de la administración, iniciarán una huelga después del 6 de septiembre.

De acuerdo con el sindicato “miles de empleados del condado de San Diego votaron en más de 60 sitios de trabajo en todo el condado durante las últimas dos semanas”.

Sostiene que alrededor del 90 por ciento de los empleados que votaron autorizaron al Equipo de Negociación a llamar a una Huelga de Práctica Laboral Desleal en cualquier momento para protestar por las continuas violaciones del Condado de San Diego de la Ley Estatal de California.

El Condado está obligando a los miembros de SEIU Local 221 a programar una huelga de prácticas laborales injustas al no negociar de buena fe”.

Esmeralda Huizar, quien labora para el Departamento de Servicios Sociales del condado y miembro de la Unión, señaló que los empleados de San Diego tienen los más bajos salarios entre las ciudades más grandes de California.

Indicó en este sentido que en los condados de Los Ángeles, Riverside, San Bernardino y Santa Clara se les pagan salarios y reciben servicios superiores en comparación al que reciben los empleados que trabajan para el condado local.

La entrevistada aclaró, sin embargo, que el motivo del emplazamiento a huelga es básicamente por incurrir en prácticas laborales injustas y no actuar de buena fe en las negociaciones.

En un reporte de prensa, la Unión indica que “la administración del condado terminó la mediación la semana pasada después de tres intensos días de trabajo por parte del equipo de negociación tratando de alcanzar un acuerdo justo”.

Se afirma en el mismo que “desde el principio, la Administración del Condado se ha negado a negociar de buena fe, incluyendo el hecho de no proporcionar información esencial, imponer plazos ilegales en el proceso de negociación e intimidar a los trabajadores”

Y sostiene que “el condado también ha cambiado los términos y condiciones de empleo de los trabajadores sin discutir con ellos o su representante. El condado está obligando a los miembros de SEIU Local 221 a programar una huelga de prácticas laborales injustas al no negociar de buena fe”.

Pero aclara en este sentido que “el equipo de negociación de SEIU Local 221 aún está listo para negociar un contrato justo en cualquier momento”.

Cabe mencionar que la mañana del viernes 25 de agosto, miembros del sindicato, quienes se manifestaron afuera de las instalaciones de la administración del condado, entregaron una carta firmada por el presidente de la unión, David Garcías, dirigido a la jefa administrativa, Helen Robbins-Meyer en el que advierten que irán a la huelga.


Empleados durante una expresión frente a la clínica comunitaria de salud del Condado en Chula Vista. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

Empleados durante una expresión frente a la clínica comunitaria de salud del Condado en Chula Vista. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com