El Latino San Diego
6:04 a.m., 11/21/2017 | 57°

Contagiar interés por la lectura, buscan autoridades del CVESD, con tarjeta para Bibliotecas Públicas


Servicios El Latino editor@ellatino.net | 8/31/2017, 11:34 a.m.
Contagiar interés por la lectura, buscan autoridades del CVESD, con tarjeta para Bibliotecas Públicas
Emma Valcazar (al centro en la foto) muestra la tarjeta. Foto-Cortesía: CVESD. |

CHULA VISTA.- Emma Valcazar, alumna en primer grado de primaria, ya lee libros compuestos de capítulos, comentó orgullosamente su mamá.

El amor de Emma por la lectura empezó a edad temprana, y las autoridades escolares quisieran que ese entusiasmo por leer se les contagiara a otros estudiantes del Distrito.

Emma forma parte de los más de 7,000 estudiantes en kindergarten y en primer grado del Distrito de Escuelas Primarias de Chula Vista (CVESD, por sus siglas en inglés) que iniciaron el año escolar 2017-18 teniendo sus propias tarjetas de la biblioteca pública.

De acuerdo con Anthony Milllican, portavoz del CVESD las tarjetas son parte de la innovadora colaboración del Distrito con la Biblioteca Pública de Chula Vista.

“Para que nuestros alumnos reciban estas tarjetas, no se requiere el registro ni la firma de los padres. Tampoco hay multas por libros no devueltos a tiempo ni cargos. Además, la tarjeta es válida hasta el sexto grado”, indicó.

Por su parte, Betty Waznis, directora de la Biblioteca Pública de Chula Vista, afirmó que “sabemos que la presencia de libros en el hogar es un indicador del éxito escolar y académico”.

Consideró asimismo que “cultivar el hábito de leer y de visitar la biblioteca, ayuda a poner más libros en las manos de los lectores que empiezan a leer y a llevar más libros a sus hogares”.

De acuerdo con un reporte de prensa del distrito escolar “en tercer grado los niños ya lean muy bien. Este programa es único en el país pues esta tarjeta es exclusivamente para alumnos en algunos de los primeros grados de primaria. Ellos reciben una tarjeta de la biblioteca sin trámite alguno, sin que se tenga que llenar una solicitud”.

Se agrega en el mismo sentido que “obtener una tarjeta de la biblioteca es un paso importante para el logro académico y el aprendizaje continuo; y las bibliotecas de todo el país están tratando de fortalecer la colaboración con las escuelas locales”.

También se dio a conocer que el nombre de la tarjeta es fácil de recordar: REAL (Read, Explore, Achieve @your Library) y que con esta tarjeta, los estudiantes pueden llevarse a casa dos libros de la biblioteca y pedir prestado dos libros más al devolver los sacados anteriormente.

Millican anticipó que los estudiantes que usen su tarjeta REAL antes del 15 de septiembre serán inscritos en un sorteo para tener la oportunidad de ganarse una bicicleta gratis.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com