Recomendaciones para un regreso a clases saludable; dormir nueve horas, evitar alimentos alérgicos y manejar el estrés


Michelle Salazar | 8/31/2017, 12:45 p.m.
Recomendaciones para un regreso a clases saludable; dormir nueve horas, evitar alimentos alérgicos y manejar el estrés
La prevención siempre es útil para el regreso a clases. Foto: Intel Latinoamérica Newsroom. |

SAN DIEGO.- Con el regreso a clases, los padres de familia pueden ayudar para que sus hijos sean mejores estudiantes. Los médicos recomiendan medidas sencillas que producen grandes resultados.

Primeramente, las familias deben prepararse con anticipación para que a última hora las actividades escolares no se dificulten y atrasen.

Especialistas del líder sanitario Sharp presentan cinco consejos que ayudan a mejorar su salud y la de sus hijos durante el proceso de regreso a la escuela.

1.- Dormir las horas necesarias.

Es común que el menor se duerma temprano la noche anterior al primer día de clases, para estar en condiciones de levantarse a primera hora. Sin embargo, lo correcto es que no se desvele durante varios días previos.

A los padres les cuesta trabajo dormir temprano a sus hijos porque éstos manejaron libremente sus horarios durante las vacaciones.

Lo recomendable es que los niños de seis a 13 años duerman entre nueve y 11 horas y los mayores de 14 entre ocho y 10 horas diarias.

2.- Evitar alimentos alérgicos.

Algunos alimentos para el almuerzo pueden causar alergias a los menores, entre ellos la leche, los huevos y las nueces.

Las reacciones alérgicas pueden ser leves como la picazón en la piel, el malestar estomacal o los estornudos. Sin embargo, otras son severas como el estrangulamiento, los vómitos o la pérdida del conocimiento y en algunos casos extremos hasta mortales.

Los padres, familiares y los maestros deben saber qué alimentos no son aptos para los menores.

3.- Evitar el estrés.

Para que los hijos tengan un buen desempeño escolar y los padres una rutina eficiente, ambos deben evitar el estrés y la ansiedad.

Se recomienda crear una rutina bien estructurada, familiarizar al estudiante con el entorno de su nueva escuela, hablar sobre el inicio de clases para que exprese lo que siente e identificar posibles cambios significativos de comportamiento.

4.- Qué hacer en caso de enfermedad.

Las enfermedades más comunes que padecen los estudiantes menores en el proceso de regreso a clases son: infección viral de las vías respiratorias superiores, gastroenteritis, faringitis estreptocócica y el virus de la influenza.

Si su hijo presenta estas enfermedades no podrá asistir a la escuela y se le tendrá que llevar con un médico de confianza o a una clínica para su revisión y tratamiento.

5.- Las vacunas.

Por último, pero no menos importante, su hijo debe tener actualizado su carnet de vacunas.

A partir del nivel de guardería, la ley de California exige que los alumnos hayan recibido una segunda vacuna contra el sarampión, paperas y rubéola (MMR), contra la difteria, tétanos y pertusis (DTaP) y contra la polio.

Michelle Salazar

Ellatinoonline.com