El Latino San Diego
11:03 a.m., 9/20/2017 | 69°

Si le duele la muñeca, puede ser el corazón; cada día es mayor el número de personas afectadas por enfermedades cardiacas.


Michelle Salazar | 8/31/2017, 12:43 p.m.
Si le duele la muñeca, puede ser el corazón; cada día es mayor el número de personas afectadas por enfermedades cardiacas.
Malos hábitos son la causa principal de los padecimientos coronarios. Foto: Diario puntual. |

SAN DIEGO.- Los padecimientos de las arterias coronarias que provocan ataques al corazón continúan en ascenso, debido en gran medida a que las personas mantienen hábitos poco saludables, dijo en entrevista para El Latino, el cardiólogo afiliado a Sharp Chula Vista Medical Center, Steven Rough.

El síndrome coronario agudo es el ataque al corazón más severo. Se presenta cuando la arteria se ocluye por completo y requiere una respuesta médica de urgencia.

El tiempo de acción es esencial cuando el electrocardiograma muestra que la arteria se encuentra tapada casi en su totalidad, señala el cardiólogo.

El síntoma más reconocible que presenta una la persona que está sufriendo un ataque al corazón es el dolor fuerte en el lado izquierdo del pecho que puede llegar detrás del hombro, el cuello y hasta la mandíbula.

El dolor también se puede asociar con la falta de respiración, náuseas, mareos, sudor y vómito.

Típicamente el primer ataque al corazón ocurre a partir de los 65 años de edad en los hombres y 61 en las mujeres. Sin embargo, hay personas con riesgos mayores sin importar su edad como los diabéticos o los pacientes sujetos a diálisis.

No obstante, un ataque al corazón sucede en cualquier momento y se puede identificar con un simple dolor en la muñeca, previene el doctor Rough.

Cuando una persona comienza a sentir un dolor inusual en el pecho debe suspender toda actividad, sentarse, tranquilizarse y si no pasa el dolor en algunos minutos, debe llamar al 911.

El 6.7 por ciento de los hombres y el 5.9 de las mujeres hispanos mayores de 20 años padecen un ataque al corazón o tienen enfermedades relacionadas con las arterias. Estas personas por lo regular tienen la presión y el colesterol altos, son diabéticos, obesos o fumadores.

Para prevenir padecimientos de las arterias coronarias y un ataque al corazón, es preciso llevar una dieta baja en carbohidratos y grasas, ejercitarse mínimo 30 minutos diarios, revisarse continuamente la presión arterial, los niveles de colesterol y la glucosa en la sangre… y no fumar.

Los interesados en conocer más sobre el tema, pueden acudir a la Expo Salud del Corazón de Sharp Chula Vista el sábado 23 de septiembre en St. Paul Plaza 1420 E Palomar Street a las 8:30 de la mañana.

La exposición será gratuita y en español. Además, distintos cardiólogos responderán a sus preguntas.

Michelle Salazar

Ellatinoonline.com