El Latino San Diego
10:58 a.m., 12/11/2017 | 73°

Cae inventario de viviendas y se empata con reducción en las ventas; preocupación en agentes de bienes raíces


Horacio Renteria | 12/1/2017, 12:34 p.m.
Cae inventario de viviendas y se empata con reducción en las ventas; preocupación en agentes de bienes raíces

SAN DIEGO.- El desplome en el inventario de viviendas nuevas se agregó a la caída en las ventas, de acuerdo con estadísticas recientes de la Asociación de Bienes Raíces de San Diego (San Diego Association of Realtors, SDAR).

De acuerdo con las estadísticas más recientes, las ventas de viviendas unifamiliares cayeron un 2 por ciento en octubre en comparación con septiembre, y significaron una disminución de 7 por ciento, frente al mismo mes, el año pasado.

Los condominios y las casas con muros compartidos (hometowns), observaron en octubre una reducción del 3 por ciento en las ventas y una disminución del 8 por ciento desde septiembre del año pasado a la fecha.

Asimismo, SDAR dio a conocer que las casas destinada a la reventa perdieron cerca del 2 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.

No obstante, precisó, “los precios medios se mantuvieron en su mayoría nivelados durante el pasado mes de octubre”.

Donde no se presentaron cambios fue en los precios de las casas unifamiliares, los cuales prácticamente permanecieron en el mismo nivel en octubre, situándose en $ 611,250.

El precio promedio de las propiedades adjuntas fue de $ 407,000, un aumento de sólo alrededor del 1 por ciento.

Altos precios, pero escaso inventario

En forma global, indicó SDAR, los precios de todos los tipos de propiedad han aumentado alrededor del 8 por ciento desde el año pasado.

Por otra parte, el presidente de SDAR, Bob Kavane, dijo que esta agencia está observando con gran interés las negociaciones que se están llevando a cabo en el Capitolio de Washington, D.C., relacionado con reformas legales al Código Tributario.

Recordó que la inquietud de los agentes de bienes raíces es que “las decisiones sobre el interés hipotecario y la deducciones (contables) podría tener un efecto drástico en los incentivos para ser propietario frente a los requerimientos de sus inquilinos”.

Kavane agregó que por eso SDAR y sus miembros “están presionando a nuestros representantes (representantes y senadores federales electos) para mantener la deducción intacta “.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com