El Latino San Diego
10:58 a.m., 12/11/2017 | 73°

“Necesitamos acción” ante la proliferación de personas sin hogar en las calles de San Diego, reconoció Kevin Faulconer


Horacio Renteria | 12/1/2017, 12:28 p.m.
“Necesitamos acción” ante la proliferación de personas sin hogar en las calles de San Diego, reconoció Kevin Faulconer

SAN DIEGO.- “Nosotros necesitamos acción y la necesitamos ya”, afirmó en tono enfático el alcalde de la ciudad de San Diego, Kevin Faulconer.

Durante una conferencia de prensa efectuada la tarde del martes 14 de noviembre en la explanada del Centro Cívico, en la que estuvo acompañado por el regidor Chris Ward, Peter Seidler, presidente de Comunidad del Equipo Padres de San Diego y representantes de organizaciones comunitarias locales.

El jefe del gobierno municipal reconoció que el fenómeno social que significa la presencia de Homeless (desamparados en las calles de la ciudad), ha crecido en niveles descontrolados.

Faulconer aceptó asimismo que esta realidad social se ha traducido en crítica, pero dijo que “debemos trabajar todos juntos” y pidió el apoyo de los miembros del Concejo Municipal para que aprueben un plan para levantar tres grandes áreas donde se instalen tiendas de campaña (temporales) para personas sin hogar.

En tanto Peter Seidler dijo que pese al notable crecimiento que ha tenido la proliferación de personas sin hogar en San Diego, “tengo confianza en que se resolverá, paso a paso”, el regidor Chris Ward coincidió en que se requiere del respaldo de los miembros del Cabildo y los ciudadanos de San Diego para una solución permanente.

Cabe hacer mención que poco después de que asumió el liderazgo del tercer distrito, Ward respaldó la ordenanza de julio del 2003 (enmendada en 2011) en la que se establece que los desarrolladores de dos unidades de vivienda o más deben dirigir al menos el 10 por ciento de sus proyectos a residentes de bajos y moderados ingresos y la vivienda asequible.

También respaldó un aumento de 150 mil a 220 mil viviendas para la próxima década, lo que de acuerdo con el Departamento de Vivienda del Gobierno Municipal sería la verdadera alternativa ante el déficit habitacional y los elevados precios de las rentas de departamentos de San Diego, considerado como la principal causa de la presencia de personas desamparadas en la ciudad.

Aprueban fondos para renta de viviendas

Poco antes de que tuviera lugar la conferencia de prensa, los miembros de la Junta de Supervisores anunciaron la aprobación de $500,000 para asistencia a personas sin hogar en áreas no incorporadas del Condado de San Diego.

La presidenta de la Junta de Supervisores, Dianne Jacob informó que el dinero proviene de la Asociación Federal de Inversiones, HOME, un plan de subsidios flexible, para alentar la vivienda asequible.

De hecho, La junta votó a favor de reasignar esos fondos para que se proporcionen dos años de asistencia de alquiler para personas sin hogar.

De acuerdo con el censo realizado en abril, se estima que más de 320 personas residen en áreas no incorporadas del condado.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com