El Latino San Diego
10:55 a.m., 12/11/2017 | 73°

Construyen nuevo Puente, buscan aliviar congestionamiento vial; estaría funcionado para 2019


Horacio Renteria | 12/7/2017, 9:44 a.m.
Construyen nuevo Puente, buscan aliviar congestionamiento vial; estaría funcionado para 2019
Jonathan Salsman, Ingeniero Senior del Departamento de Obras Públicas, muestra la obra proyectada para terminarse el año entrante. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego. |

CHULA VISTA.- Por muchos años el tramo que conecta a la calle Willow con Bonita Road, ha sido de un carril en los sentidos norte y sur, generando notable lentitud en el tráfico vehicular y problema para los peatones.

No obstante, con la construcción de un puente vehicular, que está proyectado para concluirse iniciar operaciones en 2019, este añejo conflicto vial podrá resolverse.

Jonathan Salsman, Ingeniero del Departamento de Obras Públicas, recordó que la obra se inició en enero de este año, es un proyecto de largo plazo, proyectado en dos etapas y actualmente, la construcción del puente se encuentra en su primera fase.

El entrevistado indicó que aunque el proyecto fue diseñado y se encuentra bajo la ejecución de personal del Departamento de Obras Públicas de la ciudad de Chula Vista, es regulado en cuanto a la normatividad y cumplimiento de los estándares –de calidad- establecidos, por la agencia estatal Transportación de California (Caltrans).

Afirmó asimismo que se tiene que demoler el puente existente, al tiempo que conectarlo con el nuevo, en un proyecto de gran envergadura que, dijo, Salsman, con una inversión de $15.2 millones, ampliará de dos a cuatro carriles, al tráfico vehicular, además de considerar del paso a peatones y ciclistas.

El funcionario señaló que otra de las ventajas que este puente traerá a la comunidad (incluida la escolar) que reside o circula por esta área de Bonita, es que, una vez terminado y puesto en servicio, agilizará el tránsito al conectar la interconexión de Sweetwater Road y Bonita Road.

Latino, quien Realizó Diseño

Por su parte, el ingeniero José Luis Gómez, un Latino encargado de llevar a cabo el Diseño del Proyecto del puente, indicó que lo primero que observó es que en el sitio no existen banquetas y capacidad suficiente para el paso de los automóviles, así como para los ciclistas y los peatones.

Al fin de cuentas, señaló, este puente tendrá cuatro carriles, dos en ambos sentidos, y dos más para los peatones y los bicicletas.

Expresó que por si fuera poco, si ocurriera una inundación a causa de las lluvias, “no resiste”.

Gómez agregó que existe agua en la profundidad del suelo, por lo que tuvo que ser considerado en la realización del diseño, así como el tránsito peatonal, y los jinetes que se mueven en caballos, y ahora pasan por abajo del puente, pues todos ellos deben contar con un libre acceso.

Cuestionado sobre cuál considera que va a ser la principal ventaja de esta obra para la comunidad de Bonita consideró que el comercio se verá muy beneficiado; reducción significativa de la congestión de vehículos y al ser una inversión federal, la obra está proyectada para una duración de cien años o más.

Señaló finalmente respecto al tiempo que le tomó desarrollar el diseño que “para llegar a este punto, fueron cinco años, tres de los cuales fueron sólo en estudios ambientales”.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com