El Latino San Diego
10:56 a.m., 12/11/2017 | 73°

En riesgo Monumentos Nacionales de California, consideren líderes de tribus indígenas


Servicios El Latino editor@ellatino.net | 12/7/2017, 9:36 a.m.
En riesgo Monumentos Nacionales de California, consideren líderes de tribus indígenas
Aspecto del Monumento Nacional ‘Beag Ears’ en el estado de Utah. Foto-Cortesía: National Geographic. |

SAN DIEGO.- Luego de que el presidente Donald Trump anunciara la reducción del Monumento Nacional “Bear Ears” en el estado de Utah, llamado así por su parecido a las orejas de un oso.

La reducción de protecciones, es de acuerdo con líderes nativos e investigadores en 85 por ciento del terreno y en cerca del 50 por ciento al Monumento Nacional “Grand Staircase-Escalante”.

La decisión presidencial elimina, de paso, el acuerdo del ex presidente Barack Obama de preservar más de 20 monumentos nacionales, cuya mayoría se encuentran en los estados de Arizona, Utah y Nevada.

Sin embargo, líderes nativos de de California mostraron preocupación porque consideraron que esta medida pronto podría aplicarse en este estado.

Michael Madrigal, presidente de Native American Land Conservancy y miembro de la Banda de indios de Cahuilla, consideró que “al eliminar las protecciones para los monumentos nacionales, el presidente dice que no hay nada que valga la pena proteger en estas tierras. Eso es una bofetada a las tribus que llaman a Bears Ears su hogar, y una afrenta para los nativos americanos en todo el país “.

Cahuilla, es una comunidad donde residen nativos indígenas ubicada al norte de las montañas de San Bernardino y sur de Borrego Springs.

“Insulto para los nativos”

Valentin Lopez, presidente tribal de Amah Mutsun, una comunidad que habita una vasta región ubicada entre las bahías de San Francisco y Monterey, California, indicó por su parte que “el Monumento Nacional Bears Ears es el hogar de muchas tribus y el primer monumento nacional protegido a petición de las tribus. La decisión del presidente de eliminar dramáticamente las protecciones para un monumento nacional es un insulto para todos los nativos. Nos solidarizamos con las tribus y comunidades de Utah”.

Susan Harvey, presidenta de North County Watch en San Luis Obispo, calificó la decisión presidencial como “Irresponsable y Egoísta. Esas son sólo algunas de las palabras que usaría para describir la intención del Presidente de eliminar las protecciones para la mayor área de tierras protegidas en la historia de los Estados Unidos”, dijo.

Y aseguró que “el presidente se ocupa de la industria de combustibles fósiles, no del negocio del público estadounidense. Aquí, en la región cercana al Monumento Nacional Carrizo Plain, continuaremos luchando para asegurarnos de que nuestro amado monumento nacional esté permanentemente protegido “.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com