SAN DIEGO .- La escasez de vivienda accesible y los altos precios de las casas y las rentas de apartamentos, continuó siendo, en 2017, uno de los principales problemas que enfrenta la población de San Diego.

De hecho, la Cámara Regional de Comercio de San Diego (San Diego Regional Chamber of Commerce, SDRCC), lo sitúan como el problema número unoque tiene impacto directo en otros no menos importantes, como el bajo poder adquisitivo de los salarios de la clase trabajadora y clase media, su efecto negativo en los altos precios de construcción, la proliferación de personas desamparadas en la calles, etcétera.

Conforme a los datos más recientes divulgados por la empresa encuestadora de bienes raíces Core-Logic, “el precio promedio de una casa en el condado de San Diego aumentó en 4.4 por ciento en octubre, en comparación con el mismo mes, durante el año anterior.

El elemento positivo

Específicamente, el promedio de venta de una vivienda en las ciudades del condado de San Diego fue en el mes de octubre de $529,750, cantidad superior a los $507,500 del 2016, pero también se vendieron menos casas en ese período.

No obstante, la reducción del desempleo fue en el año que está por terminar uno de los elementos positivos, tomando en consideración la baja tasa de desempleo.

Las estadísticas oficiales más recientes (de mediados de noviembre de este año) confirmaron que la tasa de desempleo en el Condado de San Diego se redujo a a 3.7 por ciento el mes (de octubre del 2017), superando al de septiembre que fue 4.1 por ciento y a la tasa promedio estatal, que fue de 4.9 por ciento, de acuerdo con el Departamento de Desarrollo del Empleo de California (EDD, por sus siglas en inglés).

Se indicó asimismo que el empleo en campos distintos del trabajo agrícola aumentó de 1.443.600 a 1.457.400 en la región en ese período, mientras que el empleo agrícola disminuyó por 500 empleos de 9,400 a 8,900, según la misma fuente de información.

Lento crecimiento

No obstante a que las perspectivas de la economía local y regional, siguen obsevándose en términos positivos, se anticipa “un crecimiento más lento para el resto de este año y la primera parte del 2018”.

La anterior consideración la hizo el profesor Alan Gin, del Instituto Burnham-Moores de la Universidad de San Diego con base a los Indicadores Económicos observados en el Mercado Inmobiliario (de Bienes Raíces).

Y la mayor advertencia provino de la la Sexta Cumbre Económica de California 2017 (2017 California Economic Summit), efectuada el 2 y 3 de noviembre en un hotel del centro de la ciudad de San Diego.

En la misma se concluyó que aunque “la economía del estado California sigue siendo fuerte y ocupa el sexto lugar mundial, el impacto generado por la falta de vivienda asequible y de un sector de la fuerza de trabajo mejor entrenada, son serios ‘talones de aquiles’ que enfrenta el llamado ‘estado dorado’.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com