SAN DIEGO.- Los hombres de mediana y avanzada edad corren mayor riesgo de suicidio en comparación con otros grupos demográficos. El factor principal es el estrés.

Este sector de la población, suele estar expuesto a crisis repentinas de corta duración que pueden desembocar en un suicidio. En especial los hombres de raza blanca que viven en áreas rurales.

De acuerdo al sitio de Internet suicideispreventable.org., a pesar de que las mujeres son las que registran más intentos de quitarse la vida, son los hombres quienes mayormente consiguen su objetivo principalmente utilizando armas de fuego.

La mayor incidencia de suicidios, hasta un 40 por ciento, ocurre en hombres de entre 35 y 65 años de edad.

De 1993 a 2013 el 78 por ciento de los 73 mil 705 californianos que murieron por suicidio eran hombres. La mayoría (70%) eran de raza blanca, seguido por los hispanos (17%) y luego los asiáticos/isleños (8%).

Suicideispreventable.org señala que a menos de que se centraran los esfuerzos en identificar a las personas en riesgo, las tasas de suicidio continuarán ascendiendo.

Lamentablemente, muchas personas con tendencias suicidas no son identificadas, en parte porque se niegan a solicitar ayuda.

Haca falta una acción coordinada más eficaz de hospitales, empresas y departamentos de emergencia para detectar a las personas que atraviesan por estados depresivos.

Si alguna vez ha pasado por su mente o la de algún conocido la idea de quitarse la vida deberá considerar reportarlo con un especialista lo antes posible.

Algunos de los factores o síntomas de riesgo más comunes entre las personas con idea suicidas son depresión o estado de ánimo alterado, trastornos por el consumo de alcohol, acceso a armas de fuego, enfermedad o discapacidad crónica o aguda, perdida de empleo, bajos ingresos, divorcio o separación, arresto o encarcelamiento.

Michelle Salazar

Ellatinoonline.com