El Latino San Diego
10:55 a.m., 12/11/2017 | 73°

Intercambiaron más de 160 armas de fuego por certificados de regalo


Manuel Ocaño | 12/7/2017, 9:45 a.m.
Intercambiaron más de 160 armas de fuego por certificados de regalo
La policía de San Diego reunió más de 260 armas de fuego que intercambió a interesados por certificados de regalo de una conocida tienda. |

Más de 150 armas de fuego, en su mayoría rifles, fueron intercambiadas esta semana por certificados de regalo.

Mediante un programa de la policía de San Diego, esta vez con colaboración de Casa Familiar en San Ysidro, las autoridades recogieron en total 164 armas de fuego a personas interesadas.

El capitán Alberto Leos explicó que, en asociación con la procuraduría de distrito de San Diego, su departamento contó hasta con 25 mil dólares para llevar a cabo el programa de “compra de armas” esta semana.

“Las personas interesadas en entregarnos las armas, las traen en sus vehículos en la cajuela o la parte trasera de su pickup, forman el vehículo y en su turno abren la cajuela, tomamos las armas y les damos a cambio los certificados de regalo”, dijo el capitán.

Quienes entregaron armas cortas, como pistolas o revólveres, recibieron certificados de regalo de distintas tiendas de San Diego por 150 dólares; quienes entregaron armas largas, como los rifles, tuvieron 250 dólares en certificados.

De acuerdo con el capitán, la compra de armas acabó porque la policía terminó de entregar los 25 mil dólares en certificados, “pero todavía había personas interesadas”.

Todo el procedimiento “sin hacer preguntas”, dijo el capitán; “esto es algo que realmente motiva a las personas a participar, que no tienen que darnos explicaciones”.

El programa tiene mayor aceptación en fechas como esta, a finales del año, cuando muchos residentes de San Diego valoran la opción de entregar armas y contar con certificados para conseguir regalos que quieran dar o darse en la temporada navideña.

Al mismo tiempo, el programa cumple con su finalidad de proporcionar mayor seguridad a la comunidad, “al recoger armas que ya no se necesitan en las calles ni en los hogares de los sandieguinos”, dijo Leos.

Las autoridades buscan recoger las armas de fuego no solo porque serían peligrosas si llegan a manos de quienes las puedan usar para cometer delitos, sino también como forma de prevenir accidentes en los hogares de los residentes de San Diego.

Las armas reunidas en la jornada fueron llevadas a un sitio donde estarán bajo candado y seguridad, para posteriormente ser destruidas.

Como la confidencialidad es base del programa de compra de armas, las autoridades no permiten a la prensa hacer entrevistas o tomar imágenes de participantes.

Algunos estudios aseguran que los intercambios de armas por certificados no contribuyen a reducir efectivamente la violencia en las calles, pero de acuerdo con el capitán Leos, de la división del sur de San Diego, retirar más de 250 armas debe tener un impacto en la seguridad pública.

Manuel Ocaño

Ellatinoonline.com