El Latino San Diego
10:56 a.m., 12/11/2017 | 73°

La patrulla comenzó pruebas a los prototipos de muro


Manuel Ocaño | 12/7/2017, 9:42 a.m.
La patrulla comenzó pruebas a los prototipos de muro
Los agentes elegirán los modelos que consideren impenetrables. Manuel Ocaño |

La patrulla fronteriza comenzó sin aviso a realizar pruebas a los prototipos o modelos de muro construidos hace unas semanas.

La patrulla había informado que iba a realizar pruebas para asegurarse de que algunos de los modelos resultan imposibles de escalar, de rodear, de pasar con boqueta a través de ellos, y de pasar por arriba o por abajo, mediante túneles, pues fueron construidos a por lo menos dos metros de profundidad del ras de suelo.

Con sogas y cables que colgaban desde lo alto de los muros, esta semana algunos patrulleros comenzaron a subir por los primeros modelos, para confirmar qué tan difícil resultaría a migrantes o traficantes escalar esos modelos.

Las pruebas van a durar tentativamente cuatro semanas. Al final la patrulla va a elegir por lo menos dos modelos que considere que son impenetrables.

No se han reportado resultados de las pruebas y la patrulla fronteriza no respondió a lo inmediato a solicitudes de la prensa.

La patrulla había informado en conferencia ante el congreso que, de marchar todo conforme los planes y contar con el presupuesto, comenzará a construir tramos de un nuevo muro en la primavera del 2018.

Hasta ahora la patrulla no ha proporcionado datos sobre algún plan distinto.

La primera fase de construcción del muro, que fue la base de la campaña electoral del presidente Donald Trump, será de poco más de 60 millas, entre construcción de muro nuevo y mantenimiento al que ya existía desde 1994.

El mandatario planeaba debatir este mes el presupuesto para la construcción del muro.

Antes de pasar de septiembre a diciembre esa decisión, Trump envió al congreso la decisión de terminar el programa que beneficia a unos 800 mil jóvenes indocumentados, a menos que ese programa se integrara a una nueva iniciativa de ley que incluyera fondos para el muro.

Todavía falta que el congreso apruebe un presupuesto de mil 800 millones de dólares para construir el muro que prometió el presidente Trump en su campaña.

El mandatario ya no ha vuelto a prometer que México pagaría por la construcción de ese muro, mientras que la última palabra del gobierno mexicano, a través de su canciller, fue que no se haría cargo de esos costos.

Manuel Ocaño