El Latino San Diego
11:02 a.m., 12/11/2017 | 73°

SIDA en aumento


Michelle Salazar | 12/7/2017, 10:04 a.m.
SIDA en aumento
África es la región con más personas infectadas sumando 25.6 millones de casos. Foto: afrique.lalibre.be |

SAN DIEGO.- El Virus de Inmunodeficiencia Humana/SIDA sigue cobrando un millón de vidas cada año. Al día de hoy, unas 40 millones de personas se encuentran infectadas por lo que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el padecimiento continúa siendo uno de los mayores problemas para la salud pública.

Como cada primero de diciembre, la semana pasada se conmemoró el Día Mundial del SIDA y lo crítico para las autoridades sanitarias es que la problemática sigue en aumento.

La OMS informa que el 54 por ciento de los adultos y el 43 de los menores de edad infectados están en tratamiento antirretrovírico (TAR) de por vida. La cobertura para las mujeres infectadas embarazadas o en periodo de lactancia es del 76 por ciento.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana no tiene cura pero el tratamiento con antirretrovíricos permite controlar su desarrollo y previene la transmisión. De esta manera, las personas infectadas viven mas años.

África es la región con más personas infectadas sumando 25.6 millones de casos. En este continente se registran casi dos tercios de las nuevas infecciones por SIDA a nivel mundial.

Las autoridades reportan que es más grave aún la situación debido a que solamente el 70 por ciento de las personas infectadas saben que tienen el padecimiento.

Los grupos que deben tener una atención especial por correr un mayor riesgo de contagio son los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, los que consumen drogas inyectables, los presos, los trabajadores sexuales y sus clientes y los transexuales.

El SIDA se suele diagnosticar mediante análisis rápidos.

Los síntomas que puede presentar la persona posiblemente afectada por el virus son fiebre, cefalea, erupciones o dolor de garganta. También debe considerar una inflamación de los ganglios linfáticos, pérdida de peso y diarrea.

De no diagnosticarse a tiempo e iniciar un tratamiento se pueden desencadenar otras enfermedades como tuberculosis, meningitis, infecciones bacterianas o cánceres.

Uno de los principales métodos para prevenir el contagio es el uso correcto del preservativo masculino o femenino a la hora de la relación sexual. Esto garantiza como mínimo un 85 por ciento de efecto protector contra la transmisión del VIH.

Michelle Salazar

Ellatinoonline.com