El Latino San Diego
11:02 a.m., 12/11/2017 | 73°

Tambores como terapia


Michelle Salazar | 12/7/2017, 10:14 a.m.
Tambores como terapia
Sundiata Kata ofrece una novedosa terapia utilizando tambores. Foto: countynewscenter.com |

SAN DIEGO.- El apasionado músico Sundiata Kata utiliza tambores para ayudar a que recuperen su salud pacientes que se encuentran hospitalizados. El sonido que producen esos instrumentos resulta terapéutico para los enfermos.

A lo largo de los últimos dos años, y a cualquier hora del día, Kata ha llevado su ritmo al hospital Engermoor de Santee.

Con la participación de sus alumnos, Kata proporciona a los pacientes una alternativa amena de recuperación durante su estadía en el nosocomio.

Los sonidos y efectos que transmiten los tambores hacen que los pacientes asuman su enfermedad de una manera más positiva, dijo Sundiata.

La supervisora de recreación terapéutica de Engermoor, Anne Monaco, comentó que existe una gran disposición de los pacientes para formar parte de esta forma de terapia.

“Amo esta actividad. Es algo que espero cada semana”, dice Raymond, uno de los pacientes que se recupera de un derrame cerebrovascular.

La dinámica consiste en formar un circulo con los pacientes en el área de enfermería, cada quien toma un tambor y comienzan a divertirse creando piezas musicales en grupo.

Sundiata Kate comenzó a tocar el tambor desde que era un niño y un día se le ocurrió que sería buena idea llevar algo de alegría a los enfermos de los hospitales.

Los resultados demuestran que las personas expuestas a esta experiencia asumen su enfermedad con optimismo y se recuperan más pronto.

La música aleja los pensamientos negativos o depresivos y ello contribuye a que el paciente se recupere más fácilmente.

Los círculos musicales de Kate y sus tambores han pasado por distintos hospitales y centros de rehabilitación de personas con algún tipo de adicción.

Michelle Salazar

Ellatinoonline.com