El Latino San Diego
11:41 a.m., 1/23/2018 | 66°

Cinco muertos de gripe, aumenta a mil 540 el número de víctimas de la enfermedad estacional


Michelle Salazar | 12/28/2017, 11:19 a.m.
Cinco muertos de gripe, aumenta a mil 540 el número de  víctimas de la enfermedad estacional
Debido al incremento de los casos de influenza, las autoridades urgen a la población a vacunarse. Foto: El Latino/San Diego. |

SAN DIEGO.- Aumentó a cinco el número de residentes del condado de San Diego que han fallecido por contagio del virus de la gripe estacional, por lo que las autoridades recomiendan a la población extremar precauciones.

La Agencia de Salud y Servicios Humanos informó unas mil 540 personas han tenido que recibir atención médica debido a que presentaban síntomas de la enfermedad.

El número de casos confirmados por laboratorio va en aumento desde el mes pasado y se llegó al punto de que en solamente una semana la cantidad de enfermos se duplicó.

Se reportó la muerte de un hombre de 91 años de edad con lo que ya asciende a cinco el número de personas fallecidas a causa de la gripe o influenza.

La actividad de la gripe se ha acelerado en las últimas tres semanas y las autoridades temen que esa tendencia continúe, dijo la oficial de salud pública del condado, Wilma Wooten.

La funcionaria recordó la importancia de vacunarse sobre todo ahora que ha descendido sensiblemente la temperatura cuando un resfrío simple lleva a transformarse en todo un cuadro gripal.

La Agencia de Salud y Servicios Humanos del condado también informó que el porcentaje de visitantes a las salas de emergencia aumenta cada semana.

En comparación con la temporada anterior, el número de casos de influenza se ha triplicado.

La vacuna es segura y efectiva y se puede aplicar desde los seis meses de edad. La inmunidad tarda dos semanas en desarrollarse.

Es especialmente importante que se vacunen las personas con enfermedades crónicas como asma, diabetes y enfermedad pulmonar, las embarazadas, las personas de 65 años en adelante y las que viven o cuidan a otras personas que están en mayor riesgo.

Estos grupos corren mayor riesgo de padecer complicaciones por influenza dado a su estado vulnerable.

Si no ha recibido la vacuna puede acudir con un médico o a las farmacias. De no contar con seguro médico vaya a un centro de salud público. Para obtener una lista de ubicaciones visite el sitio de Internet sdiz.org o llame al 2-1-1.

Y no olvide lavarse las manos frecuentemente, usar desinfectantes de manos, mantenerse alejado de los enfermos, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca y si estás enfermo permanezca en casa y evite el contacto con los demás.

Michelle Salazar

Ellatinoonline.com