El Latino San Diego
11:40 a.m., 1/23/2018 | 66°

Deficiente acceso a la salud, la mitad de la población mundial no cuenta con los servicios sanitarios básicos


Michelle Salazar | 12/28/2017, 11:09 a.m.
Deficiente acceso a la salud, la mitad de la población mundial no cuenta con los servicios sanitarios básicos
En las regiones de mayor pobreza, sólo un porcentaje mínimo de las madres y niños cuentan con los beneficios del sistema de salud. Foto: Oaxaca Digital. |

SAN DIEGO.- La mitad de la población mundial carece de los servicios médicos esenciales y cada vez son más las personas que no pueden pagar ese beneficio, informó la Organización Mundial de la Salud .

El informe de la OMS se presentó este mes en el foro mundial sobre la cobertura sanitaria universal 2017 celebrado en Tokio, Japón.

Unas 800 millones de personas invierten hasta el 10 por ciento de su presupuesto familiar en gastos médicos. mientras que un elevado porcentaje de la población mundial tiene que sobrevivir con un dólar al día.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, comentó que ante ese panorama desolador existe una posible solución denominada “cobertura sanitaria universal” que consiste en proporcionar servicios de salud a todas las personas.

El servicio abarca desde la promoción de la salud hasta la prevención, tratamiento, rehabilitación y cuidados farmacológicos.

Por su parte el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, mencionó que invertir en la salud de las personas es crucial para generar capital humano y lograr un crecimiento sostenible e inclusivo.

Sin embargo agregó que el sistema esta averiado. “Debemos reorientar por completo nuestra manera de movilizar recursos para la salud y el capital humano”.

En África existen grandes carencias en cuanto a los servicios disponibles. Y en otras regiones más prosperas como Asia oriental, América Latina o Europa a pesar de que sí ofrecen servicios básicos de salud, hace falta la protección económica para muchas familias.

En los lugares de mayor pobreza sólo un 17 por ciento de las madres y los niños recibe los beneficios del sistema de salud, mientras que el las regiones más prósperas se atiende un 74 por ciento de la población.

Michelle Salazar

Ellatinoonline.com