El Latino San Diego
12:07 p.m., 4/19/2018 | 57°

Mensajes engañosos; empaques de cigarros pueden inducir al error sobre las consecuencias de fumar


Michelle Salazar | 12/28/2017, 11:05 a.m.
Mensajes engañosos; empaques de cigarros pueden inducir al error sobre las consecuencias de fumar
Unos 2.5 millones de estadounidenses consumen una marca de cigarrillos porque consideran que es menos nociva que la competencia. Foto: Línea y Salud. |

SAN DIEGO.- Una encuesta realizada por Internet entre 900 consumidores de tres de las marcas de cigarrillos más populares en Estados Unidos reveló que los mensajes de alerta de algunos paquetes de cigarros pretenden hacer creer a los consumidores que unas marcas son menos peligrosas que otras.

La encuesta la llevó a cabo un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego y los resultados fueron publicados en el diario del control del tabaco BMJ.

El primer autor de la publicación, que forma parte del equipo de investigadores y ahora es investigador posdoctoral de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, Eric Leas, dijo que algunas compañías han comercializado sus cigarrillos como “bajos en alquitrán”, “naturales” u “orgánicos”, sin embargo, no por ello dejan de ser un riesgo para la salud.

Debido a estos mensajes, unos 2.5 millones de estadounidenses consumen cigarrillos que consideran “menos nocivos”.

El 67 por ciento de los consumidores de la marca “Natural American Spirit” consideran que esos cigarros son menos dañinos que la competencia solamente porque el nombre contiene la palabra “natural”, según un análisis dirigido por el profesor del Departamento de Medicina Familiar y Salud Publica de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego, John P. Pierce.

Si los empaques de esos mismos cigarrillos no usaran conceptos como “natural” y “sin aditivos” se reduciría el riesgo de una mala interpretación por parte de los consumidores.

En Australia y en varios países europeos, el empaquetado estandarizado se ha utilizado para eliminar las señales de comercialización que pueden llevar a los consumidores a percibir ciertos beneficios de cualquier marca.

Para probar la hipótesis, los investigadores pidieron a los participantes de la encuesta que calificaran su percepción del diseño de empaquetado de “Natural American Spirit” o las dos marcas más populares de Estados Unidos “Marlboro Red” y “Newport Menthol”.

Los participantes, cuyas edades fluctuaban entre los 21 y 50 años, fueron asignados aleatoriamente para observar y calificar el impacto causado por las imágenes de cada una de las marcas. No obstante que todas ellas implican el mismo riesgo para la salud, “Natural American Spirits” causo un efecto menos desfavorable entre los encuestados.

“Ninguna marca de tabaco ha proporcionado evidencia de que sus productos reducen los riesgos para la salud asociados con el tabaquismo. Se trata de marketing “, explicó Pierce.

Michelle Salazar

Ellatinoonline.com