El Latino San Diego
8:40 p.m., 12/11/2017 | 66°

Hablando claro con sus hijos...


Sara Gurling | 2/2/2017, 10:40 a.m.

La reciente elección del Presidente Donald Trump representa para nuestras comunidades un nuevo periodo de intolerancia. Muchos racistas anti-inmigrantes están ligeramente hablando en nuestra contra y lo peor de todo es que nuestros hijos están escuchando.

Fuí auna pequeñita indocumentada en este país por muchos años. Durante mi niñez escuché mensajes de odio y desafortunadamente mi propia comunidad reforzaba algunos de esos mensajes. Éramos mojados. Éramos ilegales. Además, fuimos temerosos pero ya no lo somos. Gracias a los jóvenes soñadores y las generaciones de activistas que declaran ser “indocumentados sin temor,” mucho ha cambiado en este país. Cuando yo era niña me dijeron muchas cosas odiosas los racistas. De todo me dijeron menos de que me iba a morir. Pero ni yo ni mis parientes supimos como rechazar y resistir esos mensajes de odio. Claro que quedábamos disgustados pero éramos pacifistas, no queríamos llamar la atención por miedo a que nos fueran a echar la migra. El silencio fue tortura. La humillación dejó sus rastros. Basta.

Hay que reforzarles todos los días ciertas verdades a nuestros hijos:

(Imprima o recorte lo siguiente y léaselo a sus hijos todos los días antes de que salgan de casa.)

  1. Usted no es un ser humano, inferior a nadie.

  2. Usted se merece el respeto y la dignidad para vivir feliz en su niñez.

  3. Desafortunadamente usted va aescuchar mensajes de odio pero recuerde que el amor puede estar siempre en contra del odio.

  4. Si alguien lo maltrata o lo quiere humillar, déjemelo saber cuanto antes.

  5. Acuérdese que somos parte de esta comunidad, tenemos que cuidarnos unos con otros.

*Sara Gurling fue directora de organización comunitaria de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de San Diego y Condado de Imperial. Es conocida como activista humanitaria laboral pro-justicia y presidenta emérita de la organización humanitaria Ángeles de La Frontera. Ha laborado como representante de trabajadores por más de veinte años. Fue vice-presidenta del Concilio Laboral del Condado de Orange y es maestra de estudios laborales en San Diego City College. Su trabajo periodístico para la comunidad latina de habla hispana a nivel internacional ha incluido colaboración con Uniradio 860AM- La Poderosa y periódico El Latino.

Also of interest