El Latino San Diego
7:28 p.m., 12/12/2017 | 65°

Optimista panorama para el desarrollo de la zona costera de San Diego, observa funcionario Latino


Horacio Renteria | 2/2/2017, 10:51 a.m.
Optimista panorama para el desarrollo de la zona costera de San Diego, observa funcionario Latino
Rafael Castellanos, miembro de la junta directiva del Puerto Unificado de San Diego. Foto-Cortesía: Puerto Unificado de San Diego. |

SAN DIEGO.- Retomar el control del Puerto Unificado de San Diego (Unified Port of San Diego) por medio de un Plan General en vez del Plan Específico que había prevalecido desde años, será una prioridad de la junta directiva.

Lo anterior lo señaló, Rafael Castellanos, vicepresidente del Puerto Unificado de San Diego, recientemente reelecto como miembro por otros cuatro años y el único Latino que forma parte de la junta directiva del mismo.

Entrevistado por El Latino San Diego dijo que el Puerto administra alrededor de 6 mil acres de superficie en 34 millas de la costa y ocupa el cuarto lugar entre los puertos de mayor actividad turística y comercial en California, después del de Long Beach y Los Ángeles, aunque estos dos últimos son exclusivamente para movimiento de carga.

Indicó que existe una visión optimista sobre las actuales opciones de desarrollo turístico y económico del puerto, con la autorización para la ampliación del Centro de Convenciones de San Diego, la construcción potencial de un nuevo hotel con inversión de $300 millones, proyectos para cinco ciudades, destacando el Plan Maestro de Chula Vista Bay Front.

Importantes inversiones

Cabe mencionar que conforme al proyecto original del plan, el cual fue aprobado hace cuatro años por la Comisión Costera de California “es una propuesta conjunta entre el Puerto Unificado de San Diego y el gobierno de la ciudad de Chula Vista para remodelar las propiedaes recreativas e industriales y preservar la fauna Silvestre del área, utilizando el paseo marítimo como zona turística, que comprendería un centro de conferencia, restaurantes, parque público y reserva ecológica, condominios, etcetera, en una área de más de 500 acres.

Castellanos ejemplificó que sólo la primera fase del proyecto del plan de la costa de Chula Vista representará una inversion aproximada a los $500 millones.

Pero también una inversion similar, agregó, se proyecta para la zona costera de San Diego, en desarrollos grandes y otros más pequeños, y ejemplificó el caso de lo que ha sido el popular restaurant Anthony’s, el cual sería reemplazado por otros tres, ocupando la misma área.

Buscaría mayor apertura

El entrevistado dijo que el Puerto de San Diego, el cual maneja un presupuesto promedio anual del orden de los $180 millones, busca tener una mayor apertura, apoyando, en la asignación de los contratos, a negocios pequeños y medianos y facilitando la participación de los latinos y afroamericanos.

Reconoció en este sentido que en la actualidad solamente el 22 por ciento de los 544 empleados del Puerto son latinos, además de que las empresas hispanas han tenido poca participación en la asignación de contratos de obra.

Señaló Rafael Castellanos, por otra parte, que la imposición de un arancel de 20 por ciento a los productos de importación que entran a Estados Unidos a través del Puerto de San Diego, no tendría tanto impacto en el caso de México, pero sí, si éste se aplicase los países asiáticos, (principalemente vehículos) y sudamericanos, (como los plátanos de Ecuador)de donde proviene la mayor parte de la mercancía que llega al puerto.

La opinión de Castellanos se dio luego de que el presidente estadunidense, Donald Trump, anticipara el eventual cobro del 20 por ciento a los productos de exportación provenientes de México, con lo que pagaría la construcción del muro.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com