Respalda a estudiantes San Diego State University, en relación a reciente orden ejecutiva de Donald Trump


Horacio Renteria | 2/9/2017, 10:07 a.m.
Respalda a estudiantes San Diego State University, en relación a reciente orden ejecutiva de Donald Trump
Vista frontal de SDSU. Foto-Cortesía. |

SAN DIEGO.- San Diego State University, SDSU, (Universidad Estatal de San Diego) y la Junta de Colegios Comunitarios de San Diego, en acciones por separado, se comprometieron a “apoyar a los estudiantes, sin importar estatus migratorio o creencia religiosa”.

La decisión de ambas instituciones viene en medio de la incertidumbre generada tras que el presidente Donald Trump emitiera “una orden ejecutiva restringiendo a individuos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen de entrar o regresar a los Estados Unidos”.

“Contraria a nuestros valores”

“Expresamos nuestra profunda preocupación porque esta acción es contraria a nuestros valores institucionales de diversidad e inclusión”, afirmó el presidente de SDSU, Elliot Hirshman.

En un comunicado entregado a todos los miembros de la comunidad universitaria, se indica que “San Diego State University se enorgullece de ser una de las universidades más diversas del país. Nuestros estudiantes internacionales, profesores y personal son una parte valiosa de la comunidad del campus”.

Se afirma en el mismo que “es esencial que personas de todos los orígenes y nacionalidades tengan la oportunidad de perseguir sus metas educativas y personales y trabajar juntos en un ambiente seguro y respetuoso. SDSU está monitoreando de cerca la implementación de la orden ejecutiva y se compromete a brindar apoyo a quienes puedan verse afectados”.

“Estatus migratorio, parte de su historial educativo”

Luego de una reunión con los investigadores y miembros de la junta directiva de SDSU, el presidente Elliot Hirshman autorizó la publicación del acuerdo en el que se precisa que “es importante tener en cuenta que el estatus migratorio de un estudiante es parte de su historial educativo y está cubierto bajo la Ley de Derechos Educativos y Privacidad de la Familia. Todos los miembros de la comunidad del campus deben respetar la privacidad y la sensibilidad de estas cuestiones”.

Y en el mensaje referido se emite finalmente una recomendación por parte de SDSU: Centro Internacional de Estudiantes: “Estudiantes de países afectados que asisten a SDSU con una visa de estudiante internacional se les anima a ponerse en contacto con el Centro Internacional de Estudiantes al 619-594-1982 donde pueden recibir apoyo y orientación adicional.Http://isc.sdsu.edu/student_affairs/isc/

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com