El Latino San Diego
6:39 p.m., 11/20/2017 | 64°

Tijuana y San Diego refrendan amistad


Manuel Ocaño | 2/9/2017, 10:25 a.m.
Tijuana y San Diego refrendan amistad
Foto Cortesía alcaldía de San Diego. |

Los alcaldes de Tijuana y San Diego acordaron mantener una estrecha colaboración, como una sola mega región, aunque surjan tensiones entre Estados Unidos y México.

El alcalde Kevin Falconer de San Diego anunció que ambos gobiernos firmarán próximamente un acuerdo de colaboración.

El alcalde declaró que en los últimos diez años, Tijuana trajo a San Diego ocho mil millones de dólares en inversiones de la rama médica.

Su colega de Tijuana, Juan Manuel Gastelum, explicó que a ese lado de la frontera es lo mismo: cuando se crean trabajos en San Diego también se crean en Tijuana.

El año pasado, dijo el alcalde, Tijuana recibió inversión por mil 600 millones de dólares, con lo que se crearon 17 mil empleos directos.

Para el alcalde Faulconer, la asociación con México “es una de nuestras mayores fortalezas; a final de cuentas, es más lo que tenemos en común con nuestros vecinos que lo que nos diferencía”.

Un dato interesante del alcalde de San Diego es que es republicano, como el presidente Donald Trump, pero en cada ocasión que ha hablado acera de la propuesta de construir un muro, imponer sanciones al intercambio comercial o reforzar la vigilancia fronteriza, se ha expresado en desacuerdo.

“No podemos controlar lo que sucede fuera de nuestras ciudades, pero lo que sí sé, es que continuaremos nuestra historia de colaboración, nuestra historia de amistad, y seguiremos trabajando juntos por la prosperidad de nuestros pueblos”, dijo el alcalde Faulconer.

Luego de hablar en inglés en conferencia de prensa, el alcalde repitió en español en conferencia de prensa la parte central de su mensaje.

Por su parte el presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastelum, dijo en inglés que “durante los últimos años, Tijuana y San Diego han dado grandes pasos para trabajar juntos, y esperamos continuar esta sociedad y mantener la comunicación”.

La reunión y acercamiento entre los gobiernos de Tijuana y San Diego se llevó a cabo en momentos en que el presidente Donald Trump se dispone a renegociar y posiblemente modificar el Tratado Norteamericano de Libre Comercio (TLC) entre Canadá, Estados Unidos y México.

En San Diego junto con los alcaldes participó el presidente de la Cámara de Comercio Regional de San Diego, Jerry Sanders, quien aseguró que como mega región económica, Tijuana y San Diego son una región transfronteriza modelo.

Sanders calculó la economía combinada para ambos lados de la frontera en 230 mil millones de dólares anuales.

El líder de los comerciantes de San Diego adelantó que próximamente una delegación de empresarios de San Diego y Tijuana viajará a la Ciudad de México para fortalecer la relación binacional.

La directora del Centro de Comercio Mundial de San Diego, Nikia Clarke, explicó que hay producciones que inician a un lado dela frontera, pasan al otro, regresan y vuelven a cruzar y en cada ocasión los productos adquieren mayor valor.

Dijo que el 40 por ciento de lo que San Diego importa de México originalmente salió de Estados Unidos.

Manuel Ocaño

Ellatinoonline.com