El Latino San Diego
8:44 a.m., 11/23/2017 | 69°

Previenen en San Diego ante potenciales deportaciones


Manuel Ocaño | 2/16/2017, 10:19 a.m.
Previenen en San Diego ante potenciales deportaciones

Con más de 600 detenciones de indocumentados en una semana, las organizaciones civiles en San Diego se movilizaron para prevenir a la comunidad inmigrante ante potenciales arrestos.

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en San Diego descartó que localmente se hayan llevado a cabo detenciones hasta ahora, pero nada asegura que se puedan realizar.

Una portavoz regional del ICE para todo el oeste del país, Virginia Kice, informó que más de 160 detenciones en el sur de California han sido “rutinarias” de indocumentados peligrosos y con antecedentes penales serios, y aseguró que habrían sido planeadas desde semanas anteriores.

Pero el presidente Donald Trump dijo todo lo contrario en uno de sus acostumbrados mensajes en Twitter:

“El desmantelamiento contra ilegales criminales es simplemente el cumplimiento de mi promesa de campaña”, declaró el mandatario.

Incluso el secretario de Seguridad Interior, general John Kelly dijo esta semana en la garita de San Ysidro que no hay una persecución de migrantes, sino una búsqueda de personas peligrosas.

Pero todas las detenciones, desde que el presidente Trump llegó a la Casa Blanca, se han llevado a cabo con dos elementos en común: se realizan en zonas urbanas donde los oficiales del ICE actúan con alta visibilidad ante la población.

El otro elemento, que es completamente distinto a las detenciones durante la presidencia del exmandatario Barack Obama es que los agentes buscan a extranjeros peligrosos pero detienen a todos los demás indocumentados que encuentran durante la búsqueda.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en San Diego, Alianza San Diego, el Comité de Servicios Amigos Americanos (AFSC), entre otras organizaciones, y la cancillería mexicana a través del consulado de México en San Diego, han lanzado cada uno por su cuenta esfuerzos para prevenir a la comunidad.

Algunos de los puntos comunes en todas las organizaciones y el consulado indican que, si a la casa de una persona se presentan gentes de migración, quien vive ahí puede negarse a abrir la puerta a menos que entreguen –por debajo de la puerta—una orden firmada por un juez, no por un oficial de migración.

Aún si los oficiales tienen una orden peor se busca a alguien que no vive ahí, simplemente hay que informarles sin abrir la puerta que a quien buscan no está en esa dirección.

En caso de que los agentes entren a la fuerza, quien vive ahí deberá guardar silencio y negarse a responder hasta que esté presente un abogado que les represente.

Si los oficiales cometen algún tipo de abuso, habrá que fijarse en el nombre que llevan a la vista en sus uniformes y en el rostro del oficial, para después dar esos datos a las organizaciones de derechos de los inmigrantes.

Los grupos aconsejan a los migrantes que de ser detenidos no firmen ningún documento.

También resultaría útil memorizar los teléfonos de un amigo que pueda ayudar y el número telefónico de un abogado.

Si se trata de padres o madres de familia con hijos menores convendría tener un contacto para que en caso de emergencia recoja a los niños en escuelas y los lleve con los familiares de los menores o los retenga hasta que se presente un familiar.

El consulado de México aconseja además que si son menores estadunidenses, se les tramiten documentos mexicanos y apostillen los documentos que tenga de Estados Unidos.

Los mismos consejos aplican para inmigrantes de cualquier otra nacionalidad latinoamericana.

La cancillería mexicana agrega en el consulado que a los migrantes le convendría tener un plan de emergencia o contingencia, que incluya mantener a la mano los documentos importantes y delegar responsabilidades en caso de que sea necesario.

En caso de que una persona sea detenida por oficiales de migración, el consulado recomienda guardar silencio, no revelar la condición migratoria. No firmar nada. Procurar saber quién realizó el arresto. Solicitar intérprete y derecho a fianza.

A través del consulado, la cancillería recomienda por ningún motivo mentir o usar documentos falsos, y solicitar hablar con un abogado o con el consulado.

Ante todas esas recomendaciones, quienes se oponen a la migración indocumentada advierten en redes sociales que todos esos inconvenientes se evitan si las personas no inmigran de manera indocumentada.

Ese tipo de observaciones genera por supuesto polémicas, por lo que las organizaciones también recomiendan no entablar discusiones.

Manuel Ocaño

Ellatinoonline.com