Priva incertidumbre sobre el rumbo que tomaría la Educación en el país, tras ratificación de Betsy DeVos


Horacio Renteria | 2/16/2017, 9:42 a.m.
Priva incertidumbre sobre el rumbo que tomaría la Educación en el país, tras ratificación de Betsy DeVos
Betsy DeVos acompañada de su esposo, Richard DeVos, rinde el juramento como la Secretaría de Educación de Estados Unidos, número 11. Foto-Cortesía: White House. |

WASHINGTON, D.C.- Nunca en la historia política una confirmación de una persona nominada por el Presidente en turno había requerido del voto del Vice Presidente, como sucedió la noche del martes 7 de enero en el caso de la nueva Secretaria de Educación, Betsy Vos.

Con su voto ‘de calidad’ el vicepresidente Mike Pence rompió un empate (a 50 votos) entre los miembros del Senado, incluidos los votos en contra de dos republicanos.

Ese voto significó la diferencia y pese a sus numerosos detractores Vos es la nueva Secretaria de Educación del país.

Uno de los más críticos a su ratificación como funcionaria fue Eric Heins, presidente de la Asociación de Maestros de California (California Teacher Association, CTA), quien dijo que su postura lo hacía a nombre de más de 325,000 educadores y estudiantes representados:

No está calificada: CTA

“La confirmación de Betsy DeVos como Secretaria de Educación de los Estados Unidos es un nuevo golpe a nuestra nación, principalmente a los millones de estudiantes que vienen a nuestras escuelas públicas todos los días”, consideró”.

Y aseguró que “la administración no podría haber escogido a alguien menos calificado que DeVos, una empresaria multimillonaria que no sabe nada de lo que sucede en nuestras escuelas públicas. Todo lo que ve son signos de dólar, no estudiantes de todos los ámbitos de la vida, que buscan una educación pública, que es el derecho civil más básico”.

En general, la controversia respecto a su nominación y ratificación se relaciona al apoyo que dio a las llamadas escuelas ‘Charters’ (autónomas), financiadas con dinero público y creadas por profesores, padres o grupos comunitarios que se encuentran fuera del sistema escolar estatal.

Afectó a Educación Pública: ACLU

De acuerdo con la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), el trabajo de Betsy DeVos en Michigan fue “elevar escuelas con fines de lucro sin tener en cuenta el grave daño hecho a las escuelas públicas tradicionales”.

Para el congresista californiano, Tony Cárdenas, Representante del Distrito 29 con cabecera en Los Ángeles, lo que preocupa es que “ella nunca ha sido maestra ni acudió a una escuela pública o aún más, nunca ha sido padre de un niño en escuela pública”.

Y va más lejos en su comnentario: “Su única experiencia es abogar por canalizar el dinero de las escuelas públicas a las privadas”

Cynthia Eagleton, directora del programa de Inglés a Distancia para San Mateo Adult Center School (Centro de Educación para Adultos de San Mateo), la define de la siguiente forma:

Dudas acerca de su proyecto educativo

“A Betsy DeVos, la opción de Trump para la educación, le gusta los vales, cartas sin sistemas de rendición de cuentas adecuados y no parece respetar la separación de la iglesia y el estado. No estoy seguro si ella está bien con la enseñanza sobre la evolución y el cambio climático. Si no lo es, eso es extremadamente preocupante. Si Trump y DeVos logran mover nuestros sistemas escolares a un sistema de cupones, esto desestabilizará la educación pública”.

Sólo restaría mencionar que la nueva Secretaria de Educación, inició su primer día agradeciendo a los empleados del Departamento de Educación, “por permitir una transición suave y profesional”.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com