Desafían a DeVos, el Presidente y Vicepresidente de la Junta de SDUSD respecto a la Educación Pública


Horacio Renteria | 2/23/2017, 9:40 a.m.
Desafían a DeVos, el Presidente y Vicepresidente de la Junta de SDUSD respecto a la Educación Pública
El presidente de SDUSD, Richard Barrera, primero de izquierda a derecha, durante una reunión de la junta, acompañado por John Lee, (centro) y Kevin Beiser (Derecha). Foto/Archivo: Horacio Rentería/El Latino San Diego. |

SAN DIEGO.- “Aquellos de nosotros que creemos en la educación pública, tenemos la obligación de ser abiertos y honrados sobre el progreso que nuestras escuelas están haciendo”. La anterior aseveración la hizo en una carta que Richard Barrera, presidente entrante del Distrito Escolar Unificado de San Diego, SDUSD, por sus siglas en inglés, dirigió a la nueva Secretaria de Educación, Betsy DeVos.

Y señala que “en ese espíritu, co-patrociné una resolución invitando al nuevo Secretario de Educación a visitar San Diego Unified District”.

Barrera, quien copatrocinó la misiva en conjunto con ex presidente y actual miembro de la junta directiva del distrito, John Lee Evans, asegura que “la intención era ayudarle a aprender todas las cosas que las escuelas públicas están haciendo bien”.

“Su visión ideológica no resiste los hechos”

“También creíamos -y seguimos creyendo- que su visión estrictamente ideológica de nuestras escuelas no resiste los hechos. Por lo tanto, mi intención era desafiar sus puntos de vista abiertamente y en un ambiente público”, precisa Barrera, el único directivo Latino de la junta distrital escolar.

Y va al punto concreto: “sin embargo, dado el carácter polarizador de la nominación y el voto de confirmación de DeVos, está claro que este sería el momento incorrecto para comprometer a la Secretaria en el diálogo. Ahora es el momento para aquellos de nosotros que creemos en la educación pública para estar juntos y hacer frente a la amenaza claramente planteada por la ideología de DeVos”.

¡Retiran resolución!

Por lo tanto, he decidido retirar mi copatrocinio para esta resolución, que efectivamente mata la medida. Pido disculpas a todos aquellos que excluimos de la conversación avanzando tan rápidamente. Nuestra intención no era excluir a nadie del proceso, por lo que espero que ahora podamos avanzar juntos para crear una conversación genuina sobre el futuro de nuestras escuelas con el público al que servimos.

Motivos de la desconfianza

Vale recordar que los defensores de la Educación Pública identifican a la nueva Secretaria, DeVos, como una mujer conservadora, por haber hecho sus estudios básicos (en el estado de Michigan) en Holland Christians Schools y superiores en Calvin College, dos instituciones religiosas privadas del estado de Michigan.

Otro hecho que ha generado desconfianza sobre el real valor que para la nueva funcionaria tiene la Educación Pública es el notable apoyo que dio al por muchos cuestionado modelo educativo de Escuelas Charter sobre la Pública.

Betsy DeVos se convirtió en la primera funcionaria o funcionario en la historia política de Estados Unidos que ocupó del voto de un Vicepresidente (Mike Pence), para resolver un empate en el Senado y que fuese ratificada su nominación por parte del presidente Donald Trump.

Horacio Rentería