El Festival de Cine Latino de SD proyectará conmovedores y poderosos documentales


Ernesto López | 2/23/2017, 12:41 p.m.
El Festival de Cine Latino de SD proyectará conmovedores y poderosos documentales
Imagen del documental mexicano Tempestad. Foto Cortesía |

SAN DIEGO.- La edición 24 del Festival de Cine Latino de San Diego, que tendrá lugar en el AMC Fashion Valley del 16 al 26 de marzo, promete proyectar una gran variedad de documentales con diferentes temas, de diferentes países latinoamericanos y Estados Unidos, incluyendo Brasil y México.

“Nuestra guía principal es mostrar experiencias auténticas y variadas de los latinos alrededor del mundo, y al proyectar documentales nos permitimos conectar a los espectadores con realidades que pueden estar fuera de su entendimiento”, comentó Moisés Esparza, el programador del Festival de Cine Latino de San Diego.

“La belleza de los documentales es que funcionan como una herramienta educativa, y en tiempo de incertidumbre también permiten que las perspectivas latinas sean escuchadas – en voz alta y clara, sin ser comprometidas”, agregó.


Los siguientes son algunos de los documentales que serán proyectados:

Tempestad (México)

Dir. Tatiana Huezo

Una mujer es recluida en una cárcel controlada por el crimen organizado mientras que otra busca a su hija desaparecida. A través de imágenes que nos sumergen en un viaje del norte al sur de México, los dos testimonios se entrelazan y nos llevan al centro de una tormenta: un país en donde la violencia ha tomado el control de nuestras vidas, de nuestros deseos y nuestros sueños. Frente a eso, la claridad de dos mujeres, que como un pequeño y revelador acto de resistencia, se niegan a conformarse con esta realidad. Parte del Viva Mujeres Showcase.

Vídeo

Tráiler: "Tempestad"


Etiqueta no rigurosa (México)

Dir. Cristina Herrera Bórquez

Víctor y Fernando, son unos estilistas propietarios de un salón de belleza en la ciudad de Mexicali, Baja California. Con ellos acude la alta sociedad mexicalense. Para la gente a su alrededor, eran una pareja encantadora hasta que decidieron casarse y convertirse en la primera pareja gay en el estado que luchaba por sus derechos en un lugar lleno de la homofobia y la desigualdad. Haciendo frente a una ola de críticas y atropellos del ayuntamiento, a través de su lucha, lograron despertar a los miembros de la sociedad Bajacaliforniana. Parte del Cine Gay Showcase.

Vídeo

Tráiler: "Etiqueta no rigurosa"

TRAILER ETIQUETA NO RIGUROSA (NO DRESSCODE REQUIRED) from La Cleta Films on Vimeo.


Forbidden: Undocumented and Queer in Rural America (USA)

Dir. Tiffany Rhynard

Cuando Moisés Serrano era sólo un bebé, sus padres arriesgaron todo para huir de México y emprender el peligroso viaje por el desierto en busca del sueño americano. Ahora, a sus 23 años de edad, y tras crecer en el sur rural como un hombre gay e indocumentado, Serrano tiene prohibido vivir y amar en el país que él llama hogar. Sólo ve una opción: luchar por la justicia y exigir igualdad. Parte del Cine Gay Showcase.

Vídeo

Tráiler: "Forbidden"


Dolores (USA)

Dir. Peter Bratt

En la segunda mitad del siglo 20, Dolores Huerta, una influyente organizadora sindical que, junto a César Chávez, luchó por los derechos de los trabajadores de campo en América al negarse a conformarse con las expectativas de su género. El documental describe como Huerta superó el racismo, el sexismo, la pobreza, la desigualdad y la violencia, soportó dos divorcios, crió a 11 niños y se convirtió en uno de los líderes de justicia social más importantes de la historia Estados Unidos. Parte del US Latino Filmmakers.


Beyond the Crossfire (USA)

Dirs. Sabrina Cremascoli, Ciera Ybarra, Gabe García, Karen Villalbazo, Eduardo Bimbela, Joanne Collazo, Shayne Cole, Michael Berry

Un grupo de estudiantes de High Tech High Chula Vista trabajaron en este documental sobre los efectos de la violencia armada en nuestro país. Los espectadores seguirán a estos estudiantes mientras viajan por todo el país para captar las historias de líderes en salud mental, programas de asesoramiento juvenil y reforma de justicia juvenil, todos trabajando para reducir la violencia armada. Parte de Frontera Filmmakers Showcase.


Boletos e informes adicionales sobre el Festival de Cine Latino de San Diego visitar www.sdlatinofilm.com.