El Latino San Diego
6:12 p.m., 10/20/2017 | 69°

Limones contra el cáncer de mama


EFE | 2/23/2017, 1:22 p.m.
Limones contra el cáncer de mama
Una de las imágenes de Corrine Ellsworth Beaumont para concienciar sobre el cáncer de mama y los limones (pechos) femeninos. Foto cedida por www.worldwidebreastcancer.org |

Los pechos femeninos se suelen comparar con peras, con melones, pero con limones hasta ahora no. Sin embargo, este ha sido el fruto elegido por la diseñadora Corrine Ellsworth Beaumont, creadora de la campaña ‘Conoce tus limones’, una iniciativa que pretende enseñar a las mujeres a identificar los signos del cáncer de mama y que se ha convertido en viral.

“El cáncer de mama es el segundo cáncer más común en el mundo y el más frecuente entre las mujeres, tanto en países desarrollados como en regiones en desarrollo. Se estima que en 2012 se diagnosticaron 1,67 millones de nuevos casos de cáncer de mama”, apunta la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés).

Asimismo, esta entidad señala que el cáncer mamario se sitía como la quinta causa de muerte por esta enfermedad. “Es la causa más frecuente de muerte por cáncer entre las mujeres de las regiones más pobres y la segunda en las zonas más desarrolladas, tras el de pulmón”, indica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

“Si se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, si se localiza tardíamente, es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo”, expresa.

En este sentido, la campaña ‘Conoce tus limones’ muestra distintas señales propias del cáncer de mama para que las mujeres aprendan a detectar la enfermedad.

Una de las imágenes más representativas de esta iniciativa es la de una huevera con doce limones, cada uno de ellos con uno de los signos característicos del cáncer de mama

EFE

Ellatinoonline.com

: un bulto, una vena marcada, retracción del pezón, nueva forma o tamaño, piel de naranja, un bulto invisible, hoyuelos, fluido inesperado, enrojecimiento, escoriación, hundimiento y una bola dura.

“Si te descubres alguno y no desaparece, consúltalo con tu medico”, recomiendan los responsables de la campaña.

La creadora de ‘Conoce tus limones’ es Corrine Ellsworth Beaumont (https://www.worldwidebreastcancer.org/), una diseñadora con varias personas allegadas afectadas por el cáncer de mama y que ha decidido usar sus conocimientos para contribuir a la detección precoz de la enfermedad.

“¿Qué… tengo que buscar?

Primero fue su abuela paterna, Lila Beth, quien falleció debido a un cáncer de mama

cuando tenía 40 años y dejando cinco niños pequeños. Años después, la enfermedad también se llevó a su abuela materna, Sandra, a los 62 años. En aquel momento, Corrine estaba cursando un máster en diseño. Fue a una biblioteca especializada en cáncer para saber qué debía hacer para protegerse, pero cuenta que cuando salió de allí tenía más preguntas que al principio.

“¿Qué tengo que buscar?, ¿Cuándo debería hacerme una mamografía?, ¿Tengo un riesgo alto de padecer la enfermedad? Ningún folleto ni sitio web tenía todas las respuestas en un formato fácil de entender. Como diseñadora, pensé que podría cambiarlo y elegí como proyecto para mi máster encontrar una manera interesante e informativa de dar visibilidad al cáncer de mama”, narra Corrine.