SAN DIEGO.- Mientras el gobierno de México anunció que el precio de las gasolinas se ajustarán en forma gradual hasta que se llegue a su total liberación, en San Diego se registró uno de los mayores incrementos al precio del combustible.

Conforme a la Asociación de Automóviles del Sur de California (AAA) y el Servicio de Información de Precios del Petróleo, el precio de la gasolina en el condado de San Diego ha aumentado 20 veces en los últimos 23 días, incrementando 12.8 centavos , incluído tres décimas de centavo este jueves 23 de febrero.

Las fuentes informaron que el precio medio de un galón de autoservicio regular de gasolina en el Condado de San Diego subió a su mayor cantidad desde el 14 de enero, del 2016, aumentando nueve décimos de un centavo a $ 2.966, por galón, (3.8 litros).

Indicaron asimismo que el precio promedio es 1.8 centavos más que hace una semana, 12.7 centavos más alto que hace un mes y 61,2 centavos mayor a hace un año.

Por otra parte, el experto José Luis de la Cruz, doctorado en Ciencias Financieras y catedrático del Instituto de Estudios Superiores del Tecnológico de Monterrey, afirmó que el precio de las gasolinas en México ya es similar entre un 80 y 90 por ciento al que se oferta en algunas ciudades de Estados Unidos, por lo que el país se encuentra en el momento de cambiar el esquema de precios a uno basado en la oferta y demanda, consideró el especialista del Tecnológico de

El director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) de esa institución, campus estado de México, sostuvo que sería oportuno detener los deslizamientos mensuales -que en su opinión tienen ya un fin recaudatorio- y operar como en el vecino país.

En ese sentido, De la Cruz se pronunció por impulsar la construcción de refinerías, a fin de que México tenga los beneficios de ser productor de petróleo, pues el hecho de que no se puedan producir las gasolinas las encarece aún más.

En este contexto, el titular de la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rodrigo Barros Reyes Retana, señaló que, ajustado por estacionalidad, los precios de los combustibles en México siguen siendo considerablemente inferiores a los de Estados Unidos.

Refirió que los precios de las gasolinas en la Unión Americana están sujetos a un alto grado de estacionalidad, porque los patrones de consumo varían demasiado durante el año.