El Latino San Diego
10:40 a.m., 11/22/2017 | 79°

“Comienzo un nuevo capítulo”, afirma Rachel Cano al rendir Juramento como Juez de la Corte Superior del Condado de San Diego


Horacio Renteria | 1/5/2017, 11:14 a.m.
“Comienzo un  nuevo capítulo”, afirma Rachel Cano al rendir  Juramento como Juez de la Corte Superior del Condado de San Diego
Investida con su capa de Juez de la Corte Superior del Condado de San Diego. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego. |

SAN DIEGO.- “Después de servir durante 24 años en la oficina de la Procuraduría de Distrito, hoy comienzo un nuevo capítulo en mi carrera legal”, expresó Rachel Cano, al jurar como la Juez hispana número 12 en el estado de California.

Visiblemente emocionada la ex fiscal aseguró que “fue un gran honor trabajar en la oficina de la Procuraduría de Distrito y servir a nuestra comunidad en esa capacidad”.

Agregó que la dedicación y el compromiso de cada persona con la que trabajé fue increíble e inspirador” dijo al agradecer las enseñanzas que “me dejaron los tutores”, entre los que mencionó de manera especial a Victor Núñez, subprocurador de la Fiscalía de Distrito.

Cano dijo que “todos, desde abogados hasta trabajadores estudiantiles, ayudaron a dar forma a mi carrera y siempre estaré agradecida. Y es con gran tristeza que salí de la oficina ayer porque estaba dejando a una familia la Procuraduría de Distrito”.

Pero acotó “por suerte, todavía voy a ser parte del mundo centrado en la corte en el que funciona la oficina. Gracias a todos los que trabajaron conmigo y me ayudaron a ser una mejor fiscal. Espero con interés trabajar con ustedes en mi nuevo papel como juez”, dijo dirigiéndose al público y a más de una docena de jueces que acudieron a una breve ceremonia efectuada en la Corte Superior del Condado de San Diego.

Cano, de 50 años de edad, hasta antes del nombramiento había servido como fiscal de la Procuraduría de Distrito del Condado de San Diego, en la oficina de la ciudad de Chula Vista, puesto en el que reemplazó al fiscal Victor Núñez, funcionario ascendido en la Procuraduría de Distrito en noviembre del 2014.

Sobre el nombramiento de la nueva Juez Rachel Cano, Jesse Navarro, director de Relaciones Públicas de la Fiscalía de Distrito del Condado de San Diego, dijo que “nos sentimos orgullosos de este nombramiento de una excelente abogada, compañera y fina persona, que continuará sirviendo a nuestra comunidad”

La nueva Juez nominada por el gobernador Jerry Brown egresó como una Juris Doctor (Doctorado en Derecho) de la prestigiada Universidad de Harvard y es poseedora de una Licenciatura con grado en Artes en la Universidad de Loyola Marymount University.

De ella, se recuerda con especial atención la acción acusadora que Rachel Cano hizo en su carácter de Fiscal de la Procuraduría de Distrito del Condado de San Diego, en el caso de dos mujeres quienes trabajaban como domésticas y las cuales habían sido abusadas por un angloamericano. El hombre fue sentenciado a 25 años de prisión.

Además de Cano y Duffy, el gobernador Jerry Brown nominó para servir como jueces ante la Corte Superior de San Diego a Cynthia A. Freeland y Maryann D’Addezo Kother.