El Latino San Diego
10:30 a.m., 11/22/2017 | 79°

Preocupa el rumbo que tomará la Educación Pública durante el gobierno del republicano Donald Trump


Horacio Renteria | 1/5/2017, 11:16 a.m.
Preocupa el rumbo que tomará la Educación Pública durante el gobierno del republicano Donald Trump
Estudiantes en un Centro de Educación para Adultos en la comunidad de Chula Vista. Foto-Cortesía. |

CALIFORNIA.- Lo que desestabiliza la educación pública y al sistema público K-12 (Primaria, Secundaria y Preparatoria), desestabiliza la educación de adultos.

Así lo advirtió la educadora Cynthia Eagleton, directora del programa de Inglés a Distancia para San Mateo Adult Center School (Centro de Educación para Adultos de San Mateo).

La activista defensora de los programas de educación para adultos en el estado, que representan a más del 90 por ciento de los inmigrantes en Estados Unidos, externó preocupación por el rumbo que podrá tomar la educación pública, y en particular la educación para adultos, bajo el gobierno del republicano Donald Trump.

Apoyaría el creacionismo en vez de la teoría evolucionista

Eagleton se refirió a la reciente nominación de Betsy DeVos para asumir la titularidad del Departamento de Educación en Estados Unidos, una mujer formada en la universidad cristiana (Holland Christian School), y a la cual, por tanto, diarios influyentes como el New York Times definen como abierta simpatizante del ‘creacionismo’ (basado en la noción bíblica según la cual todo fue creado por Dios) y opuesta a la teoría de la evolución (de las especies del científico naturalista inglés, Charles Robert Darwin).

“Privatizaría la educación”, consideran

Pero lo que mayor temor parece generar DeVos en defensores de la educación pública como Cynthia Eagleton, es su tendencia a trabajar con vales (vouchers), a promover la educación privada sobre la pública, impulsando el modelo Escuelas Charter y sin establecer una separación entre la ideología educativa que imparten la Iglesia y el Estado.

“Si la atención se centra en un ataque de problemas y desestabilización de cambios a nivel federal para K-12, Community College, CSU y UC, la última cosa que la mayoría de los funcionarios elegidos se preocupará es la Educación de Adultos. Si te descuidan en los buenos tiempos, casi seguramente serás descuidado en los malos. Y las cosas no pintan para nada bueno, consideró la maestra Cynthia Eagleton.

Y consideró que “la educación para adultos es siempre el último sistema de educación pública en la mente de todos. Es el último en ser financiado adecuadamente y el primero en ser cortado. Este año fue la única rama de la educación pública en California que no obtuvo un aumento en la financiación, aún cuando la educación para adultos todavía está subfinanciada. Estamos por debajo de 250 millones de hace 8 años con más estudiantes para servir y un complejo sistema de nuevas reglas a seguir”.

“El candidato de Dios”, afirma uno de los elegidos, que declinó

Afirmó en contraparte que aunque “es estupendo que los funcionarios electos de California incluyendo el gobernador Jerry Brown, el presidente Senado Pro Tem Kevin De Leon y el presidente de la Asamblea de California, Anthony Rendon, estén dando un fuerte en apoyo a los inmigrantes, algo que es importante y puede tener un efecto real; sin embargo, si la administración de Trump cambia la política federal de educación, inmigración y aplicación de la ley, todo lo que podría tener un efecto directo o de goteo, generará desestabilización en las educación y dificultades”.

Citado por el New York Times, David Barton, un cristiano nacionalista dijo que si bien Donald Trump “no era nuestro candidato favorito, si podría ser el candidato de Dios”.

Recordó que el candidato electo, quien tomará posesión de la presidencia de Estados Unidos este 20 de enero del nuevo año, invitó inicialmente para asumir este cargo a Jerry Falwell Jr., el presidente de Liberty University, la universidad cristiana más grande de la nación, tuvo que reemplazar su nominación por la de Betsy Devos, debido a que Falwell declinó a la invitación que le hizo el magnate empresarial.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com