Trump considera a hijo de campesinos michoacanos como secretario de Agricultura


Manuel Ocaño | 1/5/2017, 11:40 a.m.
Trump considera a hijo de campesinos michoacanos como secretario de Agricultura
Abel Maldonado en fotografía de su página de internet. |

El presidente electo, Donald Trump, considera a un latino californiano, hijo de campesinos de Los Reyes, Michoacán, para secretario de Agricultura, y podría ser, si se confirma, el único latino en el gabinete de la entrante administración estadunidense.

Trump se reúne esta semana con Abel Maldonado, ex legislador estatal y ex vicegobernador temporal de California, para considerarlo como secretario de Agricultura, confirmó un portavoz del mandatario electo, Sean Spicer.

Maldonado es actualmente propietario de viñedos en su natal Santa María, California, donde aprendió a trabajar en agricultura al ayudar a su padre a cosechar fresas desde que tenía siete años de edad, en 1974, según ha platicado.

El egresado del Politécnico de California, CalPoli, fue el único legislador latino republicano hasta hace unos años.

Considerado republicano moderado, Maldonado ha estado de acuerdo con una reforma migratoria, especialmente para ayudar a los trabajadores agrícolas y a los empresarios agrícolas que requieren de campesinos.

Los padres de Maldonado llegaron de Michoacán a California en 1966 a trabajar en Santa María, un poblado cerca del Pacífico en el condado de Santa Bárbara, a unas dos horas de Los Ángeles. Un año después nació Abel Maldonado, el primero en la familia en tener la nacionalidad estadundiense.

Con el tiempo, Abel Maldonado padre adquirió dos hectáreas que luego amplió a diez para cultivar fresas.

El legislador y potencial secretario estudió agricultura pero a su regresa del Politécnico lanzó su campaña como aspirante a alcalde de Santa María y al ganar se convirtió en el presidente municipal más joven que haya tenido el poblado, de 27 años de edad, en 1994.

La alcaldía le sirvió para lanzarse luego como asambleísta o legislador de la cámara baja hasta el 2004 cuando ganó un escaño en el senado estatal.

Fue temporalmente vicegobernador junto al ex gobernador Arnold Schwarzenegger en el 2010.

Maldonado conserva las tradiciones de sus padres. En casa de los michoacanos, por ejemplo, todos hablan en español y todos son católicos.

Desde 1994 el Partido Republicano de California considera que Abel Maldonado sería el republicano que podría recuperar las simpatías de los latinos pro ese partid en California. Esta es la primera vez que se le considera para un cargo federal por nombramiento.

El portavoz de de Trump informó que junto con Maldonado hay tres potenciales aspirantes del estado de Texas: los ex comsionados de Agricultura estatales Sid Miller y Susan Combs; y la ex rectora de Texas A&M, Elsa Murano.

Spicer sin embargo confirmó que hasta ahora Abel Maldonado y Elsa Murano son los únicos latinos que considera el presidente electo para el Departamento de Agricultura.

Manuel Ocaño