El Latino San Diego
11:01 a.m., 12/11/2017 | 73°

Designan al Parque Chicano de San Diego como Patrimonio Histórico Nacional; lo confirma Sally Jewell


Servicios El Latino editor@ellatino.net | 1/11/2017, 1:29 p.m.
Designan al Parque Chicano de San Diego como Patrimonio Histórico Nacional; lo confirma Sally Jewell
El Parque Chicano pasa a la historia como Patrimonio Histórico de la Nación. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego. Al pie del mural, dos típicos personajes de la comunidad, "El Tío" y "El Filipino", dos frecuentes visitantes del parque. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego. |

SAN DIEGO.- Chicano Park (El Parque Chicano) fue designado hoy entre los 24 nuevos monumentos históricos nacionales.

La noticia la dio a conocer la Secretaria de Interior de Estados Unidos, Sally Jewell, y de inmediato saltó a la mente de los antiguos residentes de la ciudad, el inicio de la década de los 70, cuando sus residentes, apoyados por líderes activistas, defendieron este sitio, considerado como un ícono de la comunidad.

Con decenas de marchas efectuadas en el sitio y en las cuales tomaron parte personajes tan distinguidos en la historia de San Diego, como Herman Bacca, Roberto L. Martínez, David Valladolid, Nativo López, el pintor Mario Torero, etcétera, etcétera, lograrían impedir en este sitio la construcción de una oficina de la Patrulla de Caminos de California (California Highway Patrol) y convertirlo en lo que es ahora: un parque público, en el que los artistas han pintado decenas de murales relacionados con el arte chicano.

Juan Vargas, congresista federal demócrata de San Diego fue uno de los que con mayor júbilo recibió la noticia de la inclusión del parque Chicano, localizado bajo el puente de Coronado, pues fue el promotor de esta iniciativa.

"La designación de Parque Chicano como Monumento Histórico Nacional es una increíble noticia para la comunidad de Barrio Logan en San Diego, para el futuro del parque, y los muchos activistas que a lo largo de los años han abogado por espacio donde las familias puedan reunirse y donde la gente pueda celebrar su Patrimonio Cultural”, dijo Vargas.

Y precisó que la importancia del anuncio hecho hoy por la Secretaria Sally Jewell de reconocer al Parque Chicano como Patrimonio Histórico Nacional, contribuirá a reforzar la historia de nuestra nación, durante años y años por venir”