Hunter propone retirar fondos a universidades santuario


Manuel Ocaño | 1/12/2017, 11:15 a.m.
Hunter propone retirar fondos a universidades santuario
El congresista Duncan Hunter. Cortesía. |

El congresista Duncan Hunter, de El Cajón, presentó una iniciativa de ley para que el gobierno federal retire fondos a las universidades que se declaren como campus santuario.

A la fecha y desde que el presidente electo Donald Trump ganó la elección, sistemas de universidades en diversos estados se han declarado santuario, entre otros la Universidad de California, en todos sus campus o planteles, incluido el de San Diego (UCSD).

Al identificarse como santuario, las universidades rechazan cooperar con autoridades federales de migración para identificar a estudiantes indocumentados. Muchos de los actuales alumnos sin condición migratoria de residencia legal son dreamers.

Según Hunter, “no debe extrañar que se espere que las universidades cumplan con la ley, como se espera que lo hagan los gobiernos locales”.

Al respecto la entrante administración del presidente electo, Donald Trump, ha declarado que retirará fondos federales para seguridad a las ciudades y condados que se declaren santuario.

“Si una escuela quiere fondos federales pero con una declaración abierta de que es un santuario, debe descalificarla para recibir ese apoyo federal”, dice la iniciativa de Hunter que respaldan otros tres congresistas federales también republicanos.

La propuesta pretende sancionar a instituciones educativas que otorguen cualquier tipo de beneficio de educación “postsecundaria”, es decir que incluiría a preparatorias o high schools.

Hunter dijo que su propuesta HR6530 fue introducida al cierre de la anterior legislatura, el pasado 16 de diciembre.

La propuesta de ley se encuentra actualmente a disposición del comité de Educación y Trabajo del congreso.

En el texto, la iniciativa dice que las instituciones de educación superior deben cumplir con la sección 287 del acta de inmigración, que obligaría a colaborar con autoridades de migración, al proporcionar información sobre condición migratoria.

La propuesta de Hunter solo concede excepción para estudiantes indocumentados víctimas de delitos, a quienes las universidades prefieran no identificar pro su seguridad.

Manuel Ocaño

Ellatinoonline.com