El Latino San Diego
11:37 a.m., 12/12/2017 | 76°

Importante pérdida económica se daría si Trump decide terminar con DACA, advierte estudio


Servicios El Latino editor@ellatino.net | 1/12/2017, 11:17 a.m.
Importante pérdida económica se daría si Trump  decide terminar con DACA, advierte estudio
Felipe Molina, un inmigrante ‘soñador’ residente de Carolina del Norte en su entrada, acompañado de dos niñas, a Estados Unidos a mediados de marzo del 2014. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino San Diego. |

SACRAMENTO.- El estado de California perdería 11.3 millones de dólares anuales si el presidente electo Donald Trump decidiera eliminar DACA, y el país $434.4 billones del Producto Interno Bruto estadounidense en los próximos 10 años.

De acuerdo con una investigación realizada por el centro de estudios Center for American Progress (CAP) los trabajadores que podrían perder sus permisos de trabajo tienen mejores empleos y salarios (obtienen 13.96 por hora) y mayor acceso a la educación, encontró una reciente encuesta.

Sostiene el estudio que desde junio del 2012 a la fecha, “más de 752 mil personas llegaron alos Estados Unidos como niños y se han beneficiado de la Acción Diferida para Arribos desde la Niñez (DACA).

Agrega que “esta iniciativa ha proporcionado a los beneficiarios una suspensión temporal de la deportación y permisos de trabajo renovables. DACA ha disminuido las barreras para que estos receptores alcancen su potencial completo: han logrado asegurar buenos empleos, obtener licencias de conducir y seguir una educación superior para que puedan contribuir mejor a sus comunidades”.

El estudio de CAP precisa que “California -con un estimado de 187.972 trabajadores del DACA- sufriría una pérdida del PIB de 11.300 millones de dólares anuales si perdiera a estos trabajadores. Asimismo, Texas perdería 6.100 millones de dólares anuales, y Carolina del Norte perdería 1.900 millones de dólares anuales”.

DACA ha disminuido las barreras para que estos receptores alcancen su potencial completo: han logrado asegurar buenos empleos, obtener licencias de conducir y seguir una educación superior-para que puedan contribuir mejor a sus comunidades.

Se afirma que “en una encuesta de 2016 sobre los receptores de DACA muestra que trabajan en muchas industrias diferentes, desde servicios educativos y de salud hasta organizaciones sin fines de lucro. Además de recibir salarios más altos, los receptores de DACA están comprando coches, hogares y otros bienes y servicios para impulsar las economías locales”.

Sin embargo se advierte en el estudio que “esta encarnación por excelencia del sueño americano está bajo ataque, pues durante su campaña, el presidente electo Donald Trump amenazó con poner fin a DACA, junto con otras acciones ejecutivas. Si bien queda por ver qué acciones concretas tomará el presidente electo, el destino de DACA es aún incierto, indica.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com