El Latino San Diego
11:01 a.m., 12/11/2017 | 73°

El Parque Chicano es ahora Patrimonio Histórico


Manuel Ocaño | 1/19/2017, 10:14 a.m.
El Parque Chicano es ahora Patrimonio Histórico
El Parque Chicano de Barrio Logan es ahora Patrimonio Histórico de Estados Unidos. Foto de Manuel Ocaño. |

SAN DIEGO.- El Parque Chicano en Barrio Logan es ahora oficialmente Patrimonio Histórico de la Nación.

Por designación de la secretaria del Interior, Sally Jewell, el parque fundado en la década de los años setenta para representar la lucha del pueblo mexicoamericano, es ahora un sitio histórico estadounidense y patrimonio de la historia nacional.

El congresista Juan Vargas, quien había presentado varias propuestas para que le parque tuviera ese reconocimiento, dijo sentirse satisfecho de que finalmente se le otorgará al parque el valor histórico que merece.

“Como Patrimonio Histórico Nacional, el Parque Chicano contribuirá a la diversidad histórica nacional durante años y años por venir”, dijo Vargas.

“Esta designación asegurará que la historia de lucha y unidad de la comunidad mexicano-americana en Barrio Logan continúe contándose” entre generaciones futuras” explicó.

El regidor David Álvarez, vecino del Parque Chicano y quien representa a la zona del parque ante el cabildo, coincidió en que el reconocimiento es al valor histórico del parque.

“Reconocer el valor histórico del parque ayudará a preservarlo para las generaciones venideras y validará, aún más, la lucha de las comunidades por la igualdad y la justicia social”, destacó Álvarez.

El parque fue fundado hace 46 años cuando la comunidad e Barrio Logan se opuso a la construcción de un cuartel de la Patrulla de Carreteras de California en el lugar.

El proyecto de base policiaca estaba propuesto, fuera de toda concordancia, para construirse en el corazón de un barrio de mexicanoamericanos e inmigrantes latinos trabajadores.

Gradualmente el parque se convirtió en el centro de reuniones y eventos culturales de la comunidad, con sus distintivos murales que ilustran aspectos históricos de México y de los mexicoamericanos.

El parque cumplirá 46 años el 22 de abril.

Había sido propuesto como sitio histórico estatal desde el 2012.

Manuel Ocaño

Ellatinoonline.com