SAN DIEGO.- Juan Felipe Herrera, el Primer Poeta Latino Laureado en Estados Unidos, disfruta poder visitar las escuelas, pues le trae grandes recuerdos de su niñez, cuando estudiaba en Burbank Elementary School, en Logan Heights y San Diego High School.

Es por eso que este mexicoamericano, hijo de padres campesinos y quien vivió e impulsó la lucha de César Chávez y Dolores Huerta charla con evidente emoción y ánimo de sus raíces, pues en ese origen está contenido la mayor parte de su prolífica obra (alrededor de 30 obras, que incluyen poesía, prosa, cuentos cortos, novelas para jóvenes y adultos y libros para niños.

Herrera fue entrevistado por el reportero de El Latino San Diego en el marco de su estadía de tres días en Bishop’s School de San Diego en el programa Endowed Scholar-in-Residency (Estudiantes en Residencia).

Su vida en San Diego

El entrevistado recuerda con toda claridad dos etapas de su vida: cuando nació y creció en las poblaciones rurales de Fresno, Salinas y Milpitas, California, entre otras, y cuando sus padres se lo trajeron a San Diego, por el año de 1955, para vivir en Logan Heights.

Ambas experiencias, reconoce, lo marcaron profundamente.

Y precisamente de su tiempo de residencia en la comunidad de Barrio Logan, este hombre que se llama asimismo El Gitano Migrante, recuerda una que lo llena de orgullo: “Cuando conocí, en la escuela Burbank ,a la maestra Leyla Sanpson, de tercer año, “y ella me invitó un día a cantar en clase, pero yo no había cantado, no había hablado, porque el primer año, ya te imaginas esos años, no nos dejaban hablar español, y nos golpeaban si lo hablábamos”.

“Tienes una voz muy bonita”

“Me dijo tienes una voz muy bonita y ahí como que me derretí y me dije una voz bonita y se me quedó y ahora, cuando visito las comunidades les digo, ustedes tienen una voz bonita, tienen una voz hermosa”, dijo.

“Así que ese fue un paso muy importante mi experiencia con ella”, dijo, me reveló algo que yo entonces no entendía y que tuve que descifrarlo, es algo que se tiene que reforzar todo el tiempo y yo se los digo con toda sinceridad a nuestras comunidades”.

Un detalle que habla por si sólo de la sencillez y el sentido humano que caracteriza a este poetas y escritor, es que cuando su maestra Leyla acudió a la entrega del premio “poet laurate” (poeta laureado), la invitó a pasar y la presentó a toda la audiencia.

Indicó que la maestra Leyla tiene ahora entre 95 y 96 años de edad, “y creo que vive en la misma casa, muy cerca de Logan”.

Así que yo le digo a nuestra audiencias , ustedes tienen una voz hermosa, pero la maestra Lelya tiene como 95 o 96 años. Aquí vive, creo que en la misma casa, cerca de Barrio Logan.

Sus primeros poemas

Al preguntarle cuál fue su primer poema, dijo que “un grupo de poemas que escribí en la preparatoria San Diego High School, yo vivía a tres cuadras de ahí. Las presenté a mi profesor de español James Nietzel”, relata orgulloso.

Pero ya el encuentro cotidiano con la poesía y la literatura, señaló

Que lo inició en San Diego y Tijuana, “porque me gustan mucho leer libros y las librerías”; ahí estuve con mi amigo Alberto Alurista, quien se convirtió en un gigante de la poesía chicana. Y era de Acapulco, que se vino a vivir a Tijuana y luego a San Diego”.

Su amistad con Alberto

De Alurista expresó que “Vive en National City, se cambio el nombre original de Alberto Urista a Alurista. Fue el primero que empezó a promover la poesía bilingüe chicana, utilizando el hablar mexicano, de la frontera, empezó a investigar la cultura de los aztecas, y es el creador del término Aztlán, que luego retoma el movimiento MeCha”.

Aunque junto Alberto Alurista ha sido un promotor de la poesía chicana, reconoció que el ser reconocido nacionalmente “no fue fácil”, pero lo han hecho viajando a donde se puede “abriéndonos, porque se requiere conexiones que no habríamos obtenido encerrados”.

Juan Felipe Herrera fue nombrado Poeta Laureado de Estados Unidos el 10 de junio del 2015, algo que calificó como “un mega honor” y reconoció que es un premio que nunca creyó se le daría en este país, pese a ser un heredero del movimiento pre y post revolucionario mexicano.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com