El Latino San Diego
10:36 a.m., 11/22/2017 | 79°

Importante contribución a la economía local y regional genera el Aeropuerto de SD, pese a sus limitaciones de crecimiento espacial


Horacio Renteria | 7/6/2017, 11:11 a.m.
Importante contribución a la economía local y regional genera el Aeropuerto de SD, pese a sus limitaciones de crecimiento espacial
Vista del aeropuerto local. Foto: Horacio Rentería. |

SAN DIEGO.- Con un promedio de más de 18.3 millones de pasajeros movidos anualmente y un impacto económico de $10 mil millones, el Aeropuerto Internacional de San Diego (SAN), aunque está clasificado como el más pequeño entre los grandes aeropuertos del país, es una de las compañías locales que deja una importante derrama en la actividad económica a la región San Diego.

No obstante, desde que el mismo inició operaciones en el verano de 1928, asentado en el oeste de la ciudad sobre una superficie de 661 acres, la terminal aérea se ha enfrentado a dos importantes limitantes: la imposibilidad de mayor crecimiento especial al encontrarse frente a la bahía y su condición de ser un aeropuerto pequeño.

Pero también tiene notables ventajas en su ubicación geográfica por su cercanía (a sólo 3 kilómetros) al Centro Cívico y el Distrito Financiero o el corazón de la ciudad de San Diego (a sólo 3 kilómetros) y 29 de la frontera de Tijuana.

465 vuelos diarios

De acuerdo con datos de la Autoridad Aeroportuaria de San Diego, anualmente tienen lugar 220 mil operaciones (llegadas y salidas de vuelos), con más de 20 aerolíneas que proporcionan 465 vuelos diariamente a más 54 destinos de los Estados Unidos, Canadá, México y Asia.

6,100 empleos directos

La propia fuente de información indica que la actividad aeroportuaria local genera 115 mil empleos regionalmente, de los que 1 de cada 16 se encuentra relacionado con las operaciones del aeropuerto y 6,100 empleos directos.

Sin embargo, con una sola pista de aterrizaje, se indica, se prevé que el aeropuerto localizado en la octava ciudad más grande del país y la segunda mayor de California, excederá su capacidad para atender la demanda entre el 2015 y 2022.

La Autoridad Aeroportuaria anticipa en sus estudios de proyección sobre el crecimiento estimado que para el 2030; es decir dentro de 13 años, se espera que el volumen de pasajeros crecerá de 18 a 27 millones, con lo que se requerirán 10 mil estacionamientos adicionales a los ya existentes.

“Movemos un gran número de personas y productos y, al hacerlo, nos hemos convertido en uno de los principales impulsores económicos del condado de San Diego, generando aproximadamente 10.000 millones de dólares en el impacto económico anual”, señaló Kimberly J. Becker, Presidenta de San Diego County Regional Airport Authority (la Autoridad Regional de Aeropuertos del Condado de San Diego).

Luego de haberse completado las obras de expansion Green Build (Construcción Verde) en la Terminal 2, en 2013, con un enfoque de sustentabilidad, se prevé “la sustitución de la Terminal 1, por una instalación moderna y más eficiente, de acuerdo con el Plan de Desarrollo Aeroportuario”, indicó la portavoz Diana Lucero.

En fase de revisión

Destacó asimismo que “este plan se encuentra actualmente en fase de revisión ambiental”. Además, sostuvo, “la Autoridad Aeroportuaria ha comenzado la construcción de una Plaza de Estacionamiento de 3.000 espacios fuera de la Terminal 2. Esto proporcionará el muy necesario estacionamiento cercano para pasajeros”.

Paralelamente, en la segunda semana de mayo de este año, autoridades del aeropuerto local dieron la primera palada y anunciaron el arranque de las obras de una nueva Estación de Inspección Aduanera (FIS, por sus siglas en inglés), que con una inversion de $229.4 millones busca agilizar la revision aduanal.

Asimismo, el 29 de junio The San Diego County Regional Airport Authority dio a conocer el llamado “Sustaintibility Report” (Reporte de Sustentabilidad), en el que se da cuenta detallada del cuidado que se ha tenido en que estas obras se realicen con respeto al medio ambiente regional y que el lector puede consultar en: sustain.san.org

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com