Rompe récord el mural más extenso del mundo pintado sobre la barda fronteriza


Manuel Ocaño | 7/6/2017, 10:34 a.m.
Rompe récord el mural más extenso del mundo pintado sobre la barda fronteriza
El tema de todo la obra, el Mural de la Hermandad. |

Un grupo de artistas está a punto de romper un Récord Guines al pintar sobre el muro fronterizo que separa a San Diego de Tijuana un mural que medirá dos kilómetros de largo; va a ser el más largo en el mundo.

La idea inició como un proyecto menos extenso para integrar a niños y adolescentes de Tijuana en un trabajo artístico, pero comenzaron a llegar grupos voluntarios no sólo de Estados Unidos y Baja California, sino de diversas partes del mundo.

Cuando Enrique Chiu, el autor de la idea, se dio cuenta, el mural se disponía a alcanzar una longitud sin precedentes.

Chiu es el coordinador de la Fundación Internacional por la Niñez con Futuro y su interés era promover el bienestar entre la comunidad más joven de Tijuana, pero los voluntarios comenzaron a platicarle que el mural era realmente largo y que probablemente era el más extenso en el mundo.

“Investigué y así es en efecto, y hace dos meses mandé el registro a Record Guínes para saber si podíamos exponerlos ya que estamos encarrilados e íbamos a hacer más que eso. Entonces a los dos kilómetros que llevamos ahorita, más lo que vamos a hacer en otras ciudades fronterizas vamos casi a doblar el record Guínes”, comentó Chiu a El Latino.

Dentro de unas semanas, el Mural de la Hermandad sobre el muro fronterizo superará los mil 800 metros que es al actual Record Guínes, en Pueblo, Colorado.

Cada fin de semana llegan voluntarios, la mayoría de ellos de Estados Unidos, a pintar con tema libre, su tramo del muro.

Fernando Ortega, un voluntario de Westminster, en el vecino condado de Orange, platicó que desde que ha ayudado con el muro ha tenido oportunidad de conocer voluntarios de Estados Unidos, de México, Australia, Japón, Nueva Zelanda, de todos los paíse centroamericanos y de muchos Latinoamericanos.

“Para mí, es una experiencia para recordar toda la vida”, comentó Ortega.

Chiu espera que El Mural de la Hermandad alcance su meta de dos kilómetros, en un par de meses.

Pero platica que “con lo que planeamos pintar sobre el muro en otras ciudades de la frontera, es muy probable que vamos a duplicar la extensión del Record Guínes”.

El Mural de la Hermandad acepta abiertamente temas a integrarse pero la mayoría de los grupos e individuos voluntarios ha elegido asuntos relacionados con la frontera y con el aspecto socioeconómico de la migración.

Para el autor del proyecto, esa tendencia es natural, porque “estamos en una zona fronteriza muy cercana entre ambos lados, entre Tijuana y el condado de San Diego, y entonces las personas que participan reflejan la vida en la frontera y los temas que son importantes”.

Manuel Ocaño