El Latino San Diego
10:40 a.m., 11/22/2017 | 79°

‘Sofocan’ amenaza, miembros de la junta directiva de SDUSD, al reducir la crifra de despidos para este año


Horacio Renteria | 7/6/2017, 10:06 a.m.
‘Sofocan’ amenaza, miembros de la junta directiva de SDUSD, al reducir la crifra de despidos para este año
Niños de Golden Hill-K8, una escuela perteneciente al Distrito Escolar Unificado de San Diego. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino San Diego. |

SAN DIEGO.- En medio de la amenaza que ha imperado desde principio de año recortes a maestros, las noticias no fueron tan drásticas.

Durante una junta de la mesa directiva del San Diego Unified School District, SDUSD, (Distrito Escolar Unificado de San Diego), se acordó que en vez del despido a cerca de 1200, sólo se recortarían cerca de 200; es decir, la sexta parte.

Originalmente, la junta del distrito proyectaba despedir a más de 1,000 profesores para hacer frente a un deficit presupuestal de $124 millones durante el ejercicio fiscal 2017-2018, que inicia este sábado 1 de Julio.

Sin embargo, durante una reunión efectuada el martes 27 de junio, los mimbros votaron a favor de ejercer un presupuesto anual de $1,200 millones, que permitiría hacerle frente a este escollo.

Se pone fin a expresiones de protesta

Con ello, terminan expresiones de protesta y enconadas juntas en las cuales participaron autoridades del distrito escolar y San Diego Education Association, SDEA, por sus siglas en inglés, (Asociación de Educación San Diego.

Para poder hacer frente al déficit presupuestal, la junta directiva se comprometió a reducir el gasto de $124 a 11.6 millones, lo que le permite aminorar el previsible recorte de personal, de más de 1,000 despidos, como se había anunciado inicialmente, a menos de 200.

Asimismo, se dijo, la preocupación por cortar la educación musical está completamente eliminada, con el 100 por ciento de las escuelas primarias del SDUSD, recibiendo sus fondos normalmente.

Demandas de SDEA

No obstante, San Diego Education Association (SDEA), Lindsay Burningham, advirtió que continuarán luchando porque se cumplan el pliego de peticiones que han hecho al distrito, entre las que destaca el respeto al llamado Supplementary Early Retirement Plan, SERP, (Plan de Retiro Suplementario Temprano).

Otro acuerdo tenido a principios de año entre SDUSD y SDEA, por el que pugna esta última, es que “se mantenga a los empleados (que resultasen despedidos), en las escuelas hasta que se llenen las vacantes y que puedan terminar el presente año escolar en sus propias aulas, con pago proporcional al tiempo laborado”.

Uno de los puntos en los que SDEA pone especial énfasis, se indicó, es que se cumpla con el compromiso de “prolongar los plazos de trabajo reducidos y se ofrezca un proceso de retiro claro y justo”.

Cabe recordar que la Legislatura de California acordó en 2014 que los distritos escolares requieren cumplir con el California Atate Teachers Retirment System, CalSTRS, (Sistema de Retiro de Maestros del Estado de California), otorgando los mayores aumentos posibles en sup ago de pensiones o jubilación, cada año fiscal subsecuente hasta el 2020-2021, lo que podría elevar el gasto de este rubro hasta el triple de lo que fue en el ciclo escolar 2013-2014.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com