Cinco personas han muerto a causa de la Hepatitis ‘A’; advierte el condado de SD que se tomen providencias


Servicios El Latino editor@ellatino.net | 7/12/2017, 10:17 a.m.
Cinco personas han muerto a causa de la Hepatitis ‘A’; advierte el condado de SD que se tomen providencias
Quienes tengan estos síntomas u otros parecidos, es importante que contacten a agencias del sector salud o médicos privados para descartar el riesgo de una eventual propagación de la enfermedad. Foto-Cortesía: abacetediario.com |

SAN DIEGO.- Una quinta persona ha muerto como resultado del brote de hepatitis A en el Condado de San Diego que ahora suma 228 casos, anunció hoy miércoles 12 de julio la Agencia de Servicios Humanos y de Salud del Condado de San Diego.

Informó la agencia del condado que durante el brote local, 161 personas han sido hospitalizadas. Las personas que están sin hogar o que usan drogas ilícitas representan al menos siete de cada diez enfermedades, y poco más de uno de cada cinco también tienen hepatitis C.

La hepatitis A, indicó la fuente de información, se transmite más comúnmente persona a persona a través de la vía fecal-oral. Los investigadores de salud pública siguen evaluando casos, pero hasta el momento no se ha identificado ninguna fuente común de alimentos, bebidas o medicamentos como causa de este brote.

"Es imperativo que cualquier persona en riesgo de hepatitis A se vacunen", dijo por su lado, Wilma Wooten, MD, M.P.H., Oficial de Salud pública del condado.

"No podemos enfatizar lo suficiente: vacúnese y asegúrese de lavarse las manos después de ir al baño”, precisó.

"Las vidas están en riesgo”;

reconozca los síntomas típicos

Se dio a conocer asimismo que “el Condado ha estado trabajando con socios de la comunidad para llevar a cabo clínicas de vacunación para personas que están en riesgo de hepatitis A. Estos socios incluyen proveedores de servicios para personas sin hogar, clínicas de salud comunitarias, organizaciones religiosas, Y las instalaciones de libertad vigilada”.

Los síntomas de la hepatitis A incluyen ictericia (color amarillento de la piel y los ojos), fiebre, fatiga, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura y heces de color claro. Los síntomas generalmente aparecen durante varios días y duran menos de dos meses. Sin embargo, algunas personas pueden estar enfermas hasta seis meses. La hepatitis A a veces puede causar insuficiencia hepática e incluso la muerte.

Manera de prevenirla

La mejor manera de prevenir la hepatitis A es vacunándose. La vacuna contra la hepatitis A se puso a disposición en 1995 y se recomienda como parte del programa rutinario de vacunación infantil. Sin embargo, muchos adultos no han sido vacunados y pueden ser susceptibles al virus de la hepatitis A.

Además de los niños, la vacuna contra la hepatitis A se recomienda habitualmente para los siguientes grupos de alto riesgo:

Los grupos de mayor riesgo

Viajeros a países que tienen tasas más altas de hepatitis A (consulte el sitio web de los CDC para la salud de los viajeros en los lugares donde se recomienda la vacunación)

Usuarios de drogas ilegales inyectables y no inyectables

Gente sin hogar

Hombres que tienen relaciones sexuales con hombres

Las personas con enfermedades hepáticas crónicas, como cirrosis, hepatitis B o hepatitis C

Contactos domiciliarios o sexuales de pacientes con hepatitis A

debido al brote local, se recomienda a las personas no vacunadas que trabajan en estrecha colaboración con las personas sin hogar y con los consumidores ilícitos de drogas que reciban la vacuna contra la hepatitis A.